Instrucciones Y Más Para Bloggers Novatos [Infografía]

Ahora que soy blogger novata, pero que muy novata, tengo que fijarme en los que sí saben de esto. Para empezar, decidí hacerme una lista con todo lo que voy descubriendo fundamental a tener en cuenta. Precisamente esta entrada surge a partir de una búsqueda que hice en Google. Por casualidad, entre los resultados, me llamó la atención el título de un artículo publicado por Alex Serrano (@Alexserramar) en su blog Con M de Marketing. Consulté su entrada  8 consejos para un blogger junior’,  que ha sido mi fuente de inspiración para una (por ahora) nueva infografía.

A partir de ese artículo, junto con mis propios apuntes de otros cursos, con las pautas que me marcan desde Aula CM  y con un poco de sentido común, he llegado a recopilar (de momento) todas estas instrucciones para conseguir un blog de cierta calidad e intentar que logre algo de visibilidad en la blogosfera.  Si estás como yo, empezando con tu blog, igual te parece interesante esta infografía. Que no te de miedo su extensión, dale al scroll de tu ratón:

Infografía Instrucciones y más para bloggers novatos , by @RakelFL

Mi propia Infografía sobre algunos de los aspectos importantes a tener en cuenta si eres blogger novato como yo.

Vocabulario para que  entiendas mejor esta infografía

  • PERMALINKS* Son los enlaces permanentes que se generan con cada una de las entradas al blog. Lo ideal es editarlos teniendo en cuenta palabras clave reconocibles o fechas.
  • PAGERANK* Es un valor numérico que representa la importancia que tiene una página en Internet. Algo así como su reputación. Marca registrada y patentada por Google.
  • BACKLINKS* Son los enlaces entrantes que recibe una web desde otra web. En este caso de un blog a otro. A mayor número, más relevancia en Internet.

En mi caso

Escribir un blog era una de mis asignaturas pendientes. Me he lanzado por fin a la aventura gracias a Bruno Vazquez-Dodero (@BrunoVD), Fernando Rubio Ahumada (@FerRubioA) y Sonia Caño Burgos (@Socabu), profesores de  Aula CM.

En su Curso de Community Manager en Madrid es condición ‘sine qua non‘, para poder aplicar todo lo que vemos en clase. Así que les estaré eternamente agradecida por “obligarme” a abrir mi propio blog de una vez por todas, ya que siendo Periodista como soy y con experiencia en Social Media… ¡lo mío tiene delito! Me han animado a empezar a trastear en WordPress (he empezado con la versión gratuita) y, clase a clase, los profesores nos van dando  claves y destripando la plataforma, resolviendo todas nuestras dudas. Aprovecho desde aquí para agradecerles su paciencia.

 El éxito o no de tu blog depende de muchos factores pero es fundamental tener las cosas claras y seguir ciertas pautas, sí o sí, sea cual sea el tipo o la temática de tu bitácora. Personalmente me decidí por las infografías como medio de transmisión de contenido. ¡Me encantan y pueden tratar de cualquier tema!

Aprende de los que saben

Ya se, ya se (y seguro que tú también)…,  es muy difícil destacar, hay miles de blogs y cada día se abren unos cuantos más.  Pero si se da el paso, hay que tratar de afinar lo más posible y hacer un trabajo digo. Por lo menos, hay que evitar las chapuzas y los trabajos descuidados. Empieza poco a poco, pero con las cosas claras.

Hay que fijarse en los que sí saben. Para alcanzar tus objetivos: lee, comenta y sigue a otros blogs, que sean influyentes. Seguro que te dan ideas para acoplarlas a las tuyas propias. Tu audiencia te lo agradecerá y los buscadores premiarán la originalidad de tus contenidos, que sean de tu propia cosecha. No se trata de inventar nada, ni de pegar el pelotazo. Simplemente tu punto de vista puede ser interesante. Existe un amplio abanico de herramientas que te ayudarán a organizarte. Como feedly.com, buena alternativa al desaparecido Google Readers. Te dejo un vídeo del canal de Youtube de SoftonicTV para que sepas de qué va:

Por empezar por algún sitio, y ya que te he hablado de ellos antes, mis actuales profesores pueden ser magníficos ejemplos de cómo hacer bien las cosas, cada uno con su estilo. Ahora que te toca a tí marcar el tuyo, échales un vistazo e inspírate con ellos. He aquí sus trabajos:

Estos son sólo algunas recomendaciones. Como te puedes imaginar…hay muchas más que  se me han quedado en el tintero ¡y las que aun me quedan por descubrir!. Y también  existen muchos bloggers influyentes. Pero eso ya para lo dejo para otro post. Prometo volver a la carga sobre el tema con una segunda parte.  De momento, espero que te haya parecido interesante esta primera infografía con Instrucciones y más para bloggers novatos. Si es así, ya sabes… ¡no te cortes y comparte!

To be continued…

10 comentarios en “Instrucciones Y Más Para Bloggers Novatos [Infografía]

  1. Pingback: Diez plugins ‘Social Media’ para WordPress | InfoGraphics by Ra

  2. Pingback: 30 BUENAS IDEAS PARA CREAR BUENAS INFOGRAFÍAS | InfoGraphics by Ra

¿Te animas a comentarlo?

