Los 10 Mandamientos del Contenido [Infografía] y @LaCasaEncendida

Dedícale tiempo. Es el mejor consejo que te puedo dar antes de meterme en harina con mi nueva infografía. Y es que el Contenido Fue, Sigue Siendo y Será el Rey

Ya hablaban de ello desde PuroMarketing hace 5 años (julio de 2008, concretamente) en uno de sus artículos. Su contenido (valga la redundancia y ya que estamos hablando de ello) aún sigue estando vigente en cierto sentido. Tus posibles clientes o seguidores o futuros usuarios están en Internet y tus contenidos jugarán un papel indispensable en la captación de nueva audiencia y en la fidelización de la que ya has conseguido.

Pero algo ya ha cambiado. En cuanto a contenido se refiere, el desafío está claro ahora: el marketing centrado en uno mismo ya no funciona como antes, y todo indica que su eficacia sólo continuará disminuyendo en Social Media. Y ahora la pregunta es: ¿qué va a sustituir a este  modelo?. Te puedo responder con una sola palabra: las historias.

En la siguiente infografía expongo mi propia versión de un artículo que leí el otro día.  Trasteando por LinkedIN llegué a un interesantísimo post de Scott Donaton (@sdonaton). Verdadero especialista en creación de contenido de marca, comparte lecciones de importancia casi bíblica (podría decir) para las marcas que buscan conectarse con la gente a través de historias, de historias de verdad. Tras leer su entrada, hice mi propia interpretación en esta Infografía

10 Mandamientos del Contenido, by @RakelFL

Mi propia versión (en Infografía) de los que deberían ser ‘Los 10 Mandamientos del Contenido’

Aprendiendo de La Casa Encendida en Madrid. Todo cultura, para todos

Precisamente todo esto del contenido me trae a la memoria una agradabilísima experiencia que viví el otro día. Gracias a Aula CM y su Curso de Community Management en Madrid tuve la oportunidad de visitar y, lo más importante, conocer de primera mano las pautas que sigue La Casa Encendida en su Social Media Plan para la difusión, promoción y socialización de todas y cada una de las actividades que se llevan a cabo entre sus muros. Lo que la ha llevado a convertirse en un destacado referente cultural  en la capital madrileña.

Me quedó más que claro que uno de los factores  principales que han propiciado la enorme evolución positiva experimentada por La Casa Encendida (desde 2009 hasta hoy), es precisamente ofrecer contenidos de alta calidad, adaptando el estilo y el lenguaje a cada uno de sus canales y al comportamiento de su audiencia. Ha propiciado que La Casa Encendida de Madrid haya dado una verdadera lección de gestión de Redes Sociales (RRSS) y contenido a Instituciones Culturales mucho más importantes (se supone) que ella misma.

Ya han superado  los 100.000 fans en Facebook  (101.833 para ser exactos, ahora mismo que te estoy escribiendo estas líneas), y así lo celebraron con ellos:

Podría seguir contándote incluso que, me entusiasmó comprobar que se trata el suyo de un trabajo totalmente cuidado y artesanal. Nos recibió su Coordinador de Comunicación y Marketing David Calzado (@Davidcalzad), muy amable. Luego estuvimos escuchando y conversando con su sonriente y llena de energía Community Manager, Chiara Cabrera (@Bimbacha). Ambos, muy cercanos, se preocupan y mucho de cuidar y estar pendientes de su comunidad. Interactúan y se comunican con los usuarios a través de RRSS con la misma cercanía y regalando las mismas sonrisas que a nosotros durante la visita.

Sus mensajes son siempre en positivo y prima el hacer accesible todo el contenido de La Casa Encendida a todo el mundo. Así da gusto. Y eso que, como te puedes imaginar, no debe resultar nada fácil mantener siempre esa sonrisa cuando hablamos de lidiar con muchas actividades (calcula si te digo que proponen  un #hashtag para cada exposición o evento recurrente que organizan), mucha información, muchas interacciones,…, en muchos y diferentes canales.

Una tarea que se me antoja propia del hada madrina del cuento, pero que en este caso es tan de carne y hueso como tú y yo, te lo puedo asegurar. Eso también importa y caracteriza la labor de La Casa Encendida: hacer sentir a su audiencia que detrás de todo su entramado de perfiles online hay personas, y se comportan como tales.

Por otro lado, como bien diría mi abuela Mari (y seguro que la tuya también):

“El que no arriesga, no gana”

Ellos apostaron fuerte en su día (allá por finales de 2009) y les ha salido muy bien. Otra clave de su éxito precisamente ha sido incorporar en sus diferentes departamentos los canales 2.0 de los que dispone, aportando valor añadido. Su estrategia y Plan Social Media forman parte del trabajo integral de La Casa Encendida. Todos hacen piña en un mismo proyecto común, todos deben trabajar en paralelo.

Del entorno ON(line) surgen actividades OFF(line) y al revés. Y saben aprovecharlas. Por ejemplo, sus #hashtag: decoran la fachada en cartelas, van incluidos en todos los folletos que se generan (programas de mano, etc.) y también te serán fáciles de identificar en los puntos de información en el interior del edificio.

La Casa Encendida en Internet 

Si me fijo bien en su trabajo de comunicación, me doy cuenta enseguida de que cumplen a rajatabla, y con creces, todos y cada uno de Los 10 Mandamientos del Contenido que expongo en la Infografía. Se nota que para La Casa Encendida las interacciones con su audiencia son muy importantes. Basta para comprobarlo echar un vistazo a sus sitios sociales (todos integrados también en la web). Te dejo los enlaces para que lo puedas apreciar por ti mismo:

Te diré más, si buscas en Twitter el #hashtag #AulacmCE podrás hacerte una idea de todo lo que, junto con mis compañeros, aprendí y saqué en claro de la visita. ¡Hay incluso fotos!

O, si lo prefieres, te lo pongo más fácil todavía: consulta este resumen del encuentro que ha preparado Sonia Caño (@Socabu) en la página de Aula CM.

@Bimbacha dixit: Principales conclusiones a modo de titulares

En la charla con @Bimbacha no paré de apuntar todo lo que pude, así que ahora te las puedo contar casi literalmente, con sus mismas palabras. Estas son (en orden cronológico) algunas de las “joyitas”, a modo de titulares, que compartió y sobre las que hizo hincapié. Te las transcribo casi literalmente desde mi cuaderno (entrelazando a mi modo el ON y el OFF):

  1. “Es fundamental ofrecer  buenos contenidos , atractivos para tu público”
  2. “Nos interesa que nuestro contenido sea accesible a todo el mundo, esté donde esté”
  3. “Debemos integrar nuestras Redes Sociales en el propio centro y en sus actividades. Del entorno online surgen actividades offline o presenciales, y al revés”
  4. “Hay que empaparse de la marca para saber comunicarla en el entorno 2.0 y por otro lado fomentar la participación de los usuarios. Las interacciones son esenciales”
  5. “Inventamos la #tweetentrevista, con la que no nos quedamos solo en la propia actividad y sacamos más contenido para luego compartir en nuestro blog y en las RRSS”
  6. “Nos planteamos la estrategia semanalmente, recogemos las necesidades de nuestros usuarios a través de nuestros sitios sociales”
  7. “No te puedes quedar en ofrecer contenido, hay que acompañarlo con un ‘plus’: concursos, menciones, etc…”
  8. “Al mundo online no se le puede obligar. Hay que navegar mucho para saber cómo moverse”
  9. “Empezamos a diferenciarnos por cosas tan sencillas como contestar a los usuarios que interactuaban con nosotros o saludando con un ‘Buenos días’ por la mañana. Ahora parece una tontería pero hace unos años, en 2010, no lo hacía nadie”
  10. “Es fundamental que llegues al usuario antes de que él te encuentre a tí. ¿Cómo? Leyendo mucho, estando alerta, conociendo las tendencias,…,monitorizando en una palabra”
  11. “No hay que estar constantemente vendiendo el producto. Personaliza y manda mensajes emocionales, usa el Marketing de Sentimientos. Detrás del canal hay una persona y lo deben detectar tus usuarios. Humaniza tu marca”
  12. “El material audiovisual es muy importante en RRSS y altamente viral. Mismamente el día a día de tu empresa, es importante contarlo de forma visual. Ganarás la confianza de los usuarios”
  13. “Comparte lo que sabes, cree en las personas”
  14. “Un blog es revolucionario desde que nace, es una herramienta de libertad”
  15. “En RRSS hay que ser valientes, sin llegar a ser temerarios”
  16. Hay que ser social en todos los ámbitos de la vida”
  17. “No se trata de publicar y publicar en Internet, lo importante son las interacciones con tus usuarios y comunidad”

Con corazón, todo sabe mejor

Tiene todo el sentido. Como en la vida misma. Encontrar o crear un hilo conductor ha sido nuestro recurso como especie para encontrar un poco de orden en el caos de la vida.

Y así es cómo las marcas más inteligentes (la tuya puede ser una de ellas) están intentando definir el caos del marketing más moderno. No debes quedarte atrás en este sentido. En el caso que me ocupa en este artículo, el del contenido de una marca, las historias son bienvenidas donde no lo son los anuncios ni la publicidad convencional.

Suponen contenidos más fáciles de compartir y moldeables, expuestos a constantes cambios. Y, no se sabe científicamente aun por qué, pero llegan antes al corazón y al cerebro de los usuarios.

Es algo que  deberías tener siempre bien presente: el Marketing de Contenidos, el ‘storytellingde tu marca te ayudará a cambiar la conciencia y la percepción que de tu marca tienen los usuarios, sembrando en ellos el deseo e induciendo al consumo de tu producto.

Acuérdate de personalizar tus contenidosresulta hasta un 92% más eficaz que la publicidad tradicional de televisión y un 168% más potente para influir en las preferencias de consumo de los usuarios.

Para terminar, me gustaría compartir contigo el artículo ‘Storytelling y Social Media: un método eficaz para la empresa’, publicado por Comunicación Lynkoo. Encontrarás, si aun te hace falta, más razones para apostar por el Marketing de Contenidos. No lo olvides, las historias funcionan y se transmiten con facilidad.

Si bien no hay un camino hacia el éxito, poner la historia en el corazón de tu Social Media Plan es tu mejor oportunidad de llegar a final feliz

Lo mejor de todo esto es que lo que hablo, de ponerle corazón al contenido, lo puedes aplicar a cualquier marca (grande, pequeña, personal…) y en definitiva, con muchos matices, a cualquier  historia vital. Desde luego, no se qué opinarás tú, pero nos iría bastante mejor si sonriéramos más, también vía Social Media.

Si estás o no de acuerdo con lo que digo, si te ha parecido o no interesante el contenido de esta entrada, con mi Infografía de ‘Los 10 Mandamientos del Contenido’ o con la manera que tienen de entender su relación con los usuarios desde  La Casa Encendidano te cortes ¡comenta y comparte!  😀

13 comentarios en “Los 10 Mandamientos del Contenido [Infografía] y @LaCasaEncendida

  1. Pingback: Los 10 mandamientos del contenido #infografia #infographic #marketing | TICs y Formación

  2. El resumen de #lacasaencendida es genial! y todo el contenido también. Me encanta como interpretas en #infografías la información que vas recopilando, felicidades 🙂

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    • Hola Altagracia! Lo primero agradecerte por animarte a comentar. 😀 Y sí, me temo que que sí. Que como en cocina, en cuanto a contenido hay que ponerle mucha paciencia y cariño, para que “nos quede un plato bien sabroso”. Mucho ánimo y poco a poco, pero con constancia y pensando en positivo. ‘Yes, we can’ que decía aquél… Salu2.0 😉

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