Historia del #Hashtag [Infografía]

Si no es por las redes sociales y salvo verlo en el teclado del ordenador, la verdad, ni me hubiera vuelto a acordar de la existencia del símbolo almohadilla#‘. Y eso que de niña, lo escribí millones de veces estudiando Solfeo. Pues hoy, llega a ser protagonista en exclusiva de una de mis infografías.

En 2009, el término hashtag se incorporó al New Oxford American Dictionary como ‘signo que se añade a una palabra o frase en Twitter, para facilitar las búsquedas relacionadas con términos o temas’. En 2010 se popularizó su uso y actualmente se utiliza en cada vez más sites sociales, que han incorporado este signo ‘#‘ y su significado a sus lenguajes característicos.

No pienses que se trata de una modernidad. Su historia se remonta a la Edad Media. Por cierto, ¿la conoces?. Te la cuento en la siguiente infografía, mi propia adaptación a la publicada en socialmediatoday.com por Kevin Basset:

  

El #Hashtag y su Historia, by @RakelFL

Mi propia infografía con la #Historia del #Hashtag.

‘La Fundéu

Fundación del Español Urgente. Eso significa Fundéu, ¿la conoces?. Una fundación sin ánimo de lucro que vela por el buen uso de nuestro idioma en los medios de comunicación, ahora también online. Promovida por la Agencia EFE y patrocinada por el BBVA, desde 2005 trabaja bajo el asesoramiento de la Real Academia Española (@RAEinforma).

Como periodista que soy, es otra de mis herramientas preferidas. Ante cualquier duda, recurro a ella. De todas formas, te dediques a lo que te dediques, si trabajas con el español también te conviene tenerla a mano. Desde Fundéu tienden a consultas personales y son muy activos en redes sociales:

  • Fundéu en Facebook: más de 28.100 fans, más de 900 personas hablando de esta Fundación.
  • Fundéu en Twitter (@Fundeu): cerca de 170.000 seguidores, más de 28.000 tuits.

Si busco el término hashtag en la página Fundeu.es, encuentro hasta 9 artículos relacionados con él.

Nos asesoran desde su web sobre cómo se debería de escribir: hashtag en inglés siempre en cursiva. Aunque recomiendan usar el equivalente en español ‘etiqueta‘… Pero aquí me declaro en rebeldía (y no te quiero incitar a ti), mea culpa, lo siento. Me gusta más usar hashtag, ¡qué le voy a hacer!.

If #Hashtags Were a Lenguaje

Para terminar, confesarte que los hashtags se han convertido en uno de los recursos más usados en mi expresión. Por escrito, los incluyo habitualmente en las publicaciones y búsquedas en mis perfiles sociales. Y en este blog. Hasta aquí, lo normal.

Pero, quizá te sorprenda, los uso también cuando converso con mis amigos, cuando hablo en confianza. Me divierte muchísimo y ellos ya me entienden, incluso ¡me siguen con la costumbre!. Los hastags forman parte de mi lenguaje. Te diría más: me gusta inventar hashtags 🙂

Aún así, es muy importante cuidarme (cuidarte). ¿Te imaginas cómo sería si los hashtags fueran un verdadero idioma?. Te dan alguna pista divertida en el siguiente vídeo de Youtube:

¿Usas hashtag? ¿Buscas a través de hashtags? #NoTeCortes, ¡comenta y comparte! 😀

Anuncios

22 comentarios en “Historia del #Hashtag [Infografía]

  1. Pedazo de entrada!! qué cosas tan interesantes de los hashtag!! (hace unas semanas me confundía al escribir la palabrita…jaja pero ya me queda todo más claro) #hashtag imprescindible para el lenguaje 2.0. Felicidades, la infografía está genial, (aunque si me permites, en mi opinión hay algún tipo de letra, que son más cursivas, un poquito difícil de leer) pero vamos, de nuevo enhorabuena.

    Me gusta

    • Gracias Elena. Y sobre todo por la recomendación. Siento haber tardado en contestar, pero se me había colado en los comentarios ‘spam’ (no me digas por qué, es la primera vez que me pasa). Tendré muy en cuenta lo que me comentas sobre las tipografías de la infografía. Gracias por ayudarme a mejorar. 🙂

      Me gusta

  2. Pingback: La historia del hashtag #infografia #infographic #socialmedia | TICs y Formación

  3. Pingback: Historia del #Hashtag |

  4. Pingback: Instagram’s TIPS | InfoGraphics by Ra

  5. Pingback: Los Errores más Comunes a la Hora de Utilizar Hashtags - Expertos en redes sociales, haciendo crecer con éxito tu comunidad | Expertos en redes sociales, haciendo crecer con éxito tu comunidad

  6. Pingback: Los Errores más Comunes a la Hora de Utilizar Hashtags | Mr.M

  7. Pingback: El uso del hashtag

  8. Pingback: 30 BUENAS IDEAS PARA CREAR BUENAS INFOGRAFÍAS | InfoGraphics by Ra

  9. Pingback: Los Errores más Comunes a la Hora de Utilizar Hashtags – esdecreativos

¿Te animas a comentarlo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s