Redes Sociales: para qué usar cada red social

Usos de las redes sociales, (by @RakelFL)

Usos de las redes sociales, (by @RakelFL)

Las redes sociales tienen ‘personalidades‘ muy variadas. Si eres community manager te interesa esta sencilla infografía social media con el principal uso de cada red social.

Community Manager: ten claro para qué usar cada red social

Es fundamental para tu trabajo. Del buen uso que hagas de tus perfiles en redes sociales dependerá gran parte de tu éxito. Sea cuales sean tus objetivos.

Si gestionas redes sociales para una empresa o marca (incluso para tu propia marca personal) debes saber en qué terreno te mueves para evitar resbalones innecesarios.

Redes Sociales: sus principales funciones

Diferentes Redes Sociales, diferentes usos y funciones

TWITTERpara crear marca

Me imagino que lo tendrás claro como yo: la mayor parte del éxito de esta red social de microbloging se debe a su inmediatez y a su naturaleza viral.

Aprovecha Twitter para:

  • informar a tu comunidad
  • compartir contenido que interese a tus seguidores (mencionando siempre la fuente si no es propio), contenido que vaya en sintonía con los valores y la imagen de tu marca.
  • conversar, escuchar y comunicarte directamente con tu comunidad. ATT, atención al cliente. Que tus seguidores sientan que detrás de la marca siempre está el factor humano. Que son personas las que están a las riendas de las redes sociales de las marcas a las que siguen.
  • gestionar tu reputación de marca
  • dinamizar tus eventos
  • promocionar tus ofertas

En definitiva, ten en cuenta que el perfil de Twitter deberá ser una de las “patas” de tu estrategia de generación de marca para tu empresa. Sírvete de su rapidez.

Si quires convertirte en un verdadero ninja de Twitter, sigue estos consejos.

FACEBOOKpara promocionar

Facebook es muy popular, cada vez se amplía más el rango de edad de sus usuarios y el compartir con amigos es un fiel reflejo online del tradicional boca a boca.

Si eres community manager puede que estés más que hasta el gorro de sus cambios de algoritmo. Pero, fíjate en tus amigos o familiares que nada tengan que ver con el mundo social media (profesionalmente hablando). Siguen usando y compartiendo en Facebook ajenos a los caprichos del “caralibro”.

Así que se trata de una red social ideal para incluir en tu estrategia de marketing de cara a promocionar marca. Eso sí, que no te ciegue el número de fans o seguidores. Antes siquiera de contemplar la posibilidad de comprar fans o promocionar tu página de Facebook con el único objetivo de conseguir más seguidores… te recomiendo que leas este artículo de Elena Benito Ruíz (@ElenaBRZ). Te harás un favor.

En Facebook, como en otros muchos aspectos de la vida (online y offline), la calidad prima sobre la cantidad.

LINKEDINpara conectar

Es la red social profesional por excelencia ¿cómo no usar Linkedin para conectar con otras empresas o perfiles profesionales? Parece una obviedad, pero sigue habiendo profesionales invisibles para Linkedin, sin perfil. Espero que no sea tu caso o el de tu empresa. Por tu bien.

Por ejemplo, si buscas empleo ya sabrás que el sistema de reclutamiento laboral ha cambiado mucho en los últimos años. Lo que empezó siendo tendencia ya es más que una realidad. Las empresas buscan candidatos en Linkedin.

Y más aún. Ten por seguro que actualmente antes, durante o después de una entrevista laboral o un contacto profesional… consultarán tu perfil de Linkedin o el de tu empresa en un alto porcentaje de ocasiones. Y lo sabes.

Ve más allá de mantener tu perfil actualizado, y me refiero a bien actualizado. Participa en sus grupos, crea contenidos en la propia red social, valora a tus contactos.

Para ayudarte, echa un ojo a este post de Pedro de Vicente (@PedrodeVicente). Bueno, en general a todo su blog exprimiendolinkedin.com. Excelente fuente de información para entender esta red social y sacar el máximo partido a un perfil en Linkedin.

Linkedin te ayudará a conseguir exposición y oportunidades. En dos palabras, a conectar.

PINTEREST: para exponer

Pinterest destaca entre las redes sociales como plataforma para exponer y dar a conocer tu marca o tus productos.

Hazte a la idea de que esta red social es el equivalente online a esos corchos o álbumes donde colocabas los recortes de aquello que más te gustaba o te llamaba la atención.

Con el buen uso de Pinterest favorecerás a la estrategia global de tu marca. Su branding, su posicionamiento y su reputación online se verán recompensados.

Ten claras sus diferencias con Instagram. En Pinterest podrás compartir imágenes de mayor calidad y mejor formato y cada una de ellas será un enlace directo hacia tu web o blog.

Pinterest te dará más oportunidades para que te vean.

Si lo que tienes que ofrecer se puede mostrar en una imagen, no lo dudes: incluye Pinterest en tu Plan de Social Media Marketing.

Prueba alguna de estas 15 herramientas para gestionar cuentas en Pinterest que ha recogido Vilma Núñez (@Vilmanunez) en su blog y sácale todo el jugo a esta plataforma social.

INSTAGRAM: para generar ‘engagement’

A través del gran mosaico de imágenes que puede ofrecer tu perfil social en Instagram podrás generar una imagen conceptual general de lo que eres, de lo que es tu marca, de lo que es tu producto. De lo que quieres transmitir al resto del mundo, a tus usuarios, a tus clientes o no clientes. Puntos fuertes para crear fidelización y generar comunidad.

Es una red social visual con la que podrás llegar no solo a los que ya te conocen o te han “probado”. La búsqueda por etiquetas o #hashtags es práctica común en Instagram. Así que si tienes un poco de buen ojo y afinas eligiendo bien las etiquetas que uses para acompañar tus imágenes llegarás a más audiencia. Y fidelizarás.

Sin temor a interactuar: etiqueta, contesta a los comentarios que hagan a tus fotos, comenta en otros perfiles… El feedback que logres puede ser muy interesante.

Elige fotografías representativas para compartir en Instagram. Que muestren tu producto, que inspiren o simbolicen tu filosofía. Cuenta historias con tus imágenes. O, espera, ¿has pensado alguna vez en crear algún concurso o promoción específica para esta red social? Piénsalo.

Instagram es una de las redes sociales que más está creciendo y ya ha superado  a Twitter alcanzando más de 300 millones de usuarios. Mejora la gestión de tu perfil  con estas herramientas para programar Instagram que comenta Amel Fernández-SocialMedier (@socialmedier) en su blog.

GOOGLE+: para participar en comunidades y favorecer tu SEO

“Con San Google hemos topado, Sancho amigo”

No es ninguna tontería esta red social. Además de favorecer tu SEO y el posicionamiento de tus contenidos en los resultados de búsqueda de Google, compartir y participar con tu perfil en las comunidades de Google+ (las hay para tosos los gustos y sobre todo tipo de materias) te generará un montón de visitas extra a tu web o blog.

Para entender mejor el uso de esta red social, te recomiendo este artículo de Dejanseo (@dejanseo) Está en inglés pero merece la pena que te esfuerces en entenderlo bien, es una de las mejores guías sobre Google+ que he leído.

YOUTUBE: para marketing y difusión

Piénsalo. ¿Cuántos vídeos ves en Youtube a lo largo del día o la semana? ¿Cuántos subes tú a esta red social? Hay muy poco competencia y puedes aprovechar la oportunidad.

El vídeo se está alzando con el reinado del contenido en Internet. Y el lugar donde más vídeo se consume es Youtube.

A través de tu canal de Youtube, o el de tu empresa, generarás visitas a tu sitio web y guiarás a los usuarios hacia el destino soñado de la conversión, generando leads.

Las cifras de Youtube son extraordinarias: es la 3ª página web más visitada y el 2ª buscador más utilizado a nivel mundial con la friolera de 3.000 millones de búsquedas por mes. Imagínate.

El videomarketing, en este caso concreto Youtube Marketing, se va a asentar como estrategia online y se va a convertir en un must para cualquier estrategia de marketing social media que se precie. Y la tuya está incluida.

Beltrán Rengifo (@BeltranRengifo) ha escrito una guía con 20 trucos para mejorar tu videomarketing y el SEO en Youtube para el blog de Aula CM. Sobra animarte para que lo leas. Deberías.

¿Te estás planteando empezar en esta red social? Por su parte, David Cantone (@DavidCantone, de quien ya te hablé en mi anterior infografía social media) te da las claves para que pegues el salto y te profesionalices: de consumidor a creador de vídeos. Sigue sus consejos. Sabe de lo que habla.

BLOG: en él, tú mandas

Puede convertirse en la base de tu Estrategia de Marketing Online. ¿Por qué? Porque el resto de tus canales y perfiles sociales se pueden alimentar del contenido que generes en tu blog.

Y al revés. A mejor difusión en redes sociales, más tráfico dirigirás a tu blog. Y, por ende, más visitas llevarás a tu web.

Otro de sus beneficios es que a través de un blog podrás indexar un buen número de páginas y aumentar el tiempo de permanencia del usuario en ellas. Mejorará tu SEO. Le gustará al buscador de los buscadores, Google, y te beneficiará en cuanto a posicionamiento.

Y lo mejor de todo es que tú llevas las riendas. ¿Qué tipo de blog quieres escribir? ¿Para qué, qué aportarás? ¿Para quiénes quieres escribir? ¿Qué tipo de contenidos te interesan crear? Si piensas en ti, en tu marca y en tu comunidad, será más fácil dar con la fórmula perfecta. Aunque, recuerda, no hay nada como probar, medir y estudiar los resultados que vayas consiguiendo para ir adaptando tu experiencia blogging a la demanda e intereses de tu audiencia. Conviene mantener un estilo y una línea, pero nunca será tarde para que reconduzcas tus esfuerzos hacia mejores resultados.

Como promoción personal es más que recomendable. Y para una empresa ¿Por qué crear un blog como Estrategia de Marketing? Atiende a las buenas razones que ha redactado Susana Díez De Vega (@tdmkonline) para PuroMarketing.
Usos de las redes sociales, infografía Social Media de Rakel Felipe

Usos de las redes sociales, infografía Social Media

Espero que después de atender a esta nueva infografía social media tengas un poco más claro qué usos tienen las redes sociales y para qué usar cada red social en concreto. Bien seas community manager de alguna empresa o bien seas usuario particular que está promocionando su marca personal, es necesario que los distingas bien para hacer el mejor uso posible de tus perfiles sociales.

Si te ha parecido interesante la infografía, te animo ¡comenta y comparte! 😉

Gracias totales desde ya por ayudarme a difundir mi trabajo ❤

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7 comentarios en “Redes Sociales: para qué usar cada red social

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