SEO y su evolución: momentos más importantes de la historia del posicionamiento SEO [1994-2014]

 

La evolución del SEO, de 1994 a 2014 (by @RakelFL)

La evolución SEO de 1994 a 2014, (by @RakelFL)

El SEO y su evolución. Un paseo por los hitos más importantes de la historia del SEO en formato infografía. Desde 1994 a la actualidad.

De una buena estrategia SEO dependerá la mayor parte del éxito de tu posicionamiento en buscadores. Ya que creas contenidos y los compartes online, hazlo bien ¿no?.

En mi nueva infografía se destacan los momentos que han marcado evolución del SEO. Cuya historia no es muy extensa.

Si tienes algo de experiencia en Social Media y Marketing Online ya lo tendrás más que asumido (por tu bien). Pero en realidad, si lo piensas, esto del SEO es una disciplina relativamente nueva.

Aún así, el panorama del posicionamiento SEO es una realidad continuamente cambiante. Los algoritmos usados por los buscadores, sean pandas, pingüinos o colibríes,  no paran de evolucionar ni de modificarse. A veces ni nos damos cuenta.

SEO: su evolución en los últimos 10 años

Para que tengas clara cuál ha sido el desarrollo del SEO a lo largo de los últimos 10 años, te cuento sus mejores momentos a modo de titulares primero, y en infografía después.

Estos son:

  • 2000 Google lanza AdWords y su Barra de Herramientas (‘Toolbar’)
  • 2002 Se lanzan las primeras APIs de Google
  • 2003 Actualización ‘Florida’ del algoritmo de Google (para acabar con el SPAM), se ponen en marcha los anuncios con enlace de texto (las páginas pueden comprar links para el cada vez más importante ‘texto ancla’) y se lanza Google AdSense
  • 2004 Yahoo adopta su propio algoritmo de búsqueda
  • 2005 Para combatir el SPAM y controlar la calidad de los enlaces de salida, Google, Yahoo y Microsoft introducen colectivamente el atributo “nofollow”. También se lanza Google Local/Maps (mapas e información local en una sola página web), Google presenta un nuevo programa Google XML Sitemaps (permite, de manera gratuita, a webmasters y propietarios de sitios enviar mapas de sitio XML a través de la heramienta Webmaster Tool), se lanza Google Analytics, Se lanza la Búsqueda Móvil de Google
  • 2007 Google prohibe los anuncios de enlace de texto y, aunque no es su actualización del algoritmo típico, integra los resultados de búsqueda tradicionales con noticias, videos, imágenes, búsquedas locales, etc. cambiando drásticamente su formato (Búsqueda Universal)
  • 2008 Se lanza lo opción ‘autocompletar/sugerencia’ de Google (mostrando búsquedas sugeridas en un menú desplegable a continuación el cuadro de búsqueda cuando escribes tus consultas)
  • 2009 Google estrena la Búsqueda en Tiempo Real (a partir de ahora la búsqueda es a tiempo real de verdad, indexando contenido compartido a través de redes sociales, noticias, entradas de blog, contenido reciente). Por su parte Microsoft se desploma ante la búsqueda a tiempo real y lanza ‘Bing
  • 2010 Aunque las páginas “Lugares” se desplegaron en septiembre de 2009, originalmente eran sólo una parte de Google Maps, se lanza oficialmente Google Places (páginas integradas más estrechamente con los resultados de búsqueda local, y con una serie de características nuevas como opciones de publicidad locales). Actualmente, Google Places forma parte de la plataforma Google My Business . También se puso en marcha Google Instant (una función de búsqueda que muestra resultados mientras escribes tu búsqueda). Este mismo año, Google y Bing confirman que utilizan datos social media para determinar las clasificaciones en sus rankings (Twitter y Facebook)
  • 2011 Google clasifica las imágenes, lanza Google AdWords Express, estrena la búsqueda por voz en el escritorio, aparece el Botón +1 y nace Google Plus. También se lleva a cabo la 1ª actualización del algoritmo Panda la cual castiga el duplicado de contenido y recompensa a las páginas web de calidad
  • 2012 Primera Actualización de ‘Penguin’ (denominada en un primer momento como Actualización Webspam, supone un paso más para recompensar a las webs de alta calidad y penalizar a las páginas con mala estrategia de ‘link building’- construcción de enlaces), Google lanza Herramienta Disavow (de la cantidad de enlaces a la calidad) y la Penalización Google DMCA Pirate (en contra del pirateo de contenido, Google anuncia que comenzará a combatir a páginas web que incumplan reiteradamente la política de derechos de autor) y también presenta el Gráfico del Conocimiento (supone un paso importante hacia la búsqueda semántica), termina el año con la Actualización ‘Panda #23’
  • 2013 Actualización del algoritmo ‘Hummingbird‘ (colibrí), diseñada para mejorar el procesamiento del lenguaje natural de Google y la comprensión semántica de páginas web. Actualización ‘Penguin 2.1 (#5)’ (supone la 5ª actualización de este algoritmo) y se deja de indicar  la autoría (‘authorship’) en las búsquedas de Google
  • 2014, actualidad Actualizaciones ‘Penguin 3.0’ y ‘Panda 4.0’, Google otorga importancia a los enlaces entrantes y enfoca hacia el marketing de contenido, el diseño y marketing móvil, estrena su Motor de Búsqueda Personalizada (posibilidad de añadir un cuadro de búsqueda a tu página principal para facilitar las búsquedas en tu sitio web) y casi dos años después actualiza a ‘Pirate 2.0’ (para seguir luchando contra la piratería online)

Ahora, te cuento estos datos de una forma más divertida y visual, en formato infografía:

La evolución del SEO de 1994 a 2014, infografía de Rakel Felipe

La evolución del SEO de 1994 a 2014, infografía

Si he logrado encender tu curiosidad, igual te interesa este completo y detallado artículo de MOZHistoria de los Cambios en el Algoritmo de Google.

Y por si aún tienes ganas de un poquito más, te recuerdo la Guía de Herramientas SEO y Posicionamiento en Buscadores que diseñé hace un tiempo.

Anímate a comentar y compartir esta infografía. 😉

Mi agradecimiento será infinito ❤

 

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4 comentarios en “SEO y su evolución: momentos más importantes de la historia del posicionamiento SEO [1994-2014]

  1. Pingback: SEO: momentos más importantes de 2004-2014 #infografia #infographic #seo | TICs y Formación

  2. Pingback: 30 BUENAS IDEAS PARA CREAR BUENAS INFOGRAFÍAS | InfoGraphics by Ra

  3. Pingback: Las 7 mejores infografías de SEO del 2014

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