El #Selfie y sus 21 versiones: tipos de #selfie

El selfie y sus 21 versiones (by @RakelFL)

El selfie y sus 21 versiones (by @RakelFL)

¿Cuáles pueden ser las versiones de un selfie?. En mi nueva infografía te enseño todos los tipos de selfies que deberían formar parte de tu vocabulario en redes sociales cuando compartas tus fotos.

Seguro que estás más que familiarizado con este término en inglés. Un selfie es una autofoto. ¿Cuántas te has hecho ya? Venga, ¡confiesa! 🙂

#Selfie: palabra del año 2013*

Selfie: fotografía que uno se ha tomado, generalmente con un teléfono inteligente o una cámara web y la publica en el sitio web de alguna red social.

(definición del Diccionario Oxford)

El año pasado se hizo tan popular que #selfie fue proclamada Palabra del Año 2013 en inglés* por los Diccionarios Oxford, (@OxfordWords) la referencia en lengua inglesa.

Según los editores, este vocablo evolucionó y fue más allá del nicho de las redes sociales. Todos lo usan. Tú también, y lo sabes. Es el término con el que actualmente defines una autofoto.

#Selfi: candidata a palabra del año 2014*

Este año, la versión made in Spain de selfie, selfi, se encuentra entre los términos que optan a convertirse en Palabra del Año 2014 en España según la Fundación del Español Urgente, Fundéu (@Fundeu).

Esta institución trabaja con el asesoramiento de la RAE, la Real Academia Española. Entre otras funciones, se encarga de pegar un repaso lingüístico al panorama y censar cada año lo que más se escucha en la calle, las palabras más novedosas, esas que acabamos adoptando todo el mundo por moda. Y entre las más populares eligen a una.

Hasta el próximo 30 de diciembre se mantendrá el suspense. No se sabrá si selfi se alza con esa distinción, la de vocablo más en boca de 2014 en España. Por si te interesa, competirá con: “postureo”, “abdicar”, “amigonovio”, “ébola”, “nomofobia”,  “apli”, “dron”, “árbitra”, “impago” y “ucraniano”.

Infografía: el #selfie y sus diferentes versiones

La original inglesa #selfie ha inspirado diferentes versiones de autorretrato tomado con una cámara de fotos. ¿Bajo qué criterio, te preguntarás? Muy fácil: Según cómo sea o qué se vea en la imagen.

Me parece importante tenerlos bien diferenciados. Podrás etiquetar con más tino los autorretratos que te saques con cámara en tus redes.

Para ayudarte, he recopilado 15 tipos de variantes. Si conoces mi trabajo, sabrás que suelo incluir imágenes de animales en mis creaciones. Como ejemplos he elegido una vez más de fotos de perros.

A medida que la popularidad de la autofoto ha ido creciendo en todo el mundo, era cuestión de tiempo que los animales (o sus dueños) se apuntaran a esta tendencia. Esta vez, he contado para el contenido con imágenes de 4 mascotas muy expresivas y fotogénicas, 100% recomendables si eres amante de los canes:

  • Norm, un carlino que co-protagoniza su propia web, perfil de Instagram, de Twitter y de Tumblr junto con su humano Jeremy Veach.
  • Harlow e Indiana, el “dúo dinámico” de las estrellas caninas, un weimaraner con expresiones indescriptibles y su inseparable compañero perro salchicha miniatura. Tienen web, perfil de Facebook, de Twitter, de (como no) Instagram y hasta un libro sobre ellos.
  • Lincoln, hipnotizado con la visión de un trozo de bacon junto con su humana.

Me parece importante dejarte claro la autoría de las imágenes de la infografía antes de enseñártela. Son sus protagonistas. A ver qué te parece:

El Selfie y sus 21 versiones, infografía de Rakel Felipe

El Selfie y sus 21 versiones, infografía

Selfies en la infografía

1. #usie

Autofoto en grupo.

Seguro que también la viste en su momento. El usie más famoso, compartido y comentado de la historia se publicó el año pasado. La actriz Ellen DeGeneres compartió un selfie de grupo en Twitter rodeada de todo un elenco de actores durante la ceremonia de entrega de los Oscars de Hollywood, concretamente el 3 de marzo de 2013. Sin duda contribuyó al nacimiento del concepto usie. En poco más de 40 minutos se convirtió en el tuit más retuiteado de la Historia. Todo un señor récord con el que desbancó al abrazo entre el presidente Obama y su mujer.

En versión española, el usie y tuit más compartido de la Historia en redes sociales en España es uno del concurso de televisión ‘Pasapalabra‘ (@pasapalabraT5) Es una idea clonada del famoso selfie de DeGeneres.

2. #shoefie

Autofoto de los pies. Abundan en las redes en todas las estaciones del año pero el verano se lleva la palma. Todas esas fotos que haces de tus pies en la playa, son shofies.

3. #leggie

Versión piernas del shoefie.

4. #couplie

Autofoto en pareja. Se trata de uno de los derivados del selfie más populares. Besos, abrazos y risas en pareja se comparten habitualmente en redes sociales.

5. #helfie

Autofoto del pelo. Selfies centrados en tu melena, en un moño que lleves, en un peinado que te hayas hecho, en cualquier detalle de tu cabello… son helfies.

6. #beardie

Versión con barba del helfie.

7. #belfie

Autofoto del trasero o culo, con o sin ropa. Tal cual.

Según The Daily Dot, el primer belfie de la historia fue tomado el 18 de julio de 2012 por Jen Selter, un gurú del fitness. Son sonados los de algunas celebrities femeninas.

8. #felfie

Autofoto en ambiente agrícola.

William Wilson, hijo de granjero, creó farmerselfies.com (selfies de granjero en inglés) lo que ayudó a surgir el hashtag #felfie para agrupar a los autoretratos en ambiente agrícola, en granjas y campos. Contribuyen a poner cara los propios granjeros y a su sector en general. Se está fortaleciendo su uso y pueden resultar un buen aliado en una estrategia de marketing online para modernizar el sector. Un buen ejemplo para impulsar el nicho rural en social media.

9. #drelfie

Autofoto bajo los efectos del alcohol. Drelfie viene de drunk + selfie. La mayoría de las que te sacas durante una fiesta con tus amigos.

10. #braggie

Autofoto para presumir. Presumir de un viaje, de una compra, de una comida… de cualquier situación con la que pretendas generar

11. #multiselfie

Conjunto o collage de autofotos.

12. #dronie

Selfie sacado a través de un dron que tú controles.

Te puede sonar a ciencia ficción, pero sacar fotografías por medio de un vehículo aéreo no tripulado puede estar más cerca de lo que ni te imaginas. De hecho, ya es posible sacar fotos desde un dron teledirigido. Por ejemplo, en la web de Photojojo! ofrecen diferentes modelos y clases para aprender a manejarlos. Se llaman ‘Phantom 2 Photography Drones

13. #youie

Autofoto de otra persona y no de ti mismo.

 14. #welfie

Autofoto haciendo deporte o ejercicio. Todas esas fotos que te sacas a ti mismo sudando la camiseta o fardando de abdominales son welfies.

15. #shelfie

Selfie de una estantería o similar. Muestra los objetos dispuestos sobre un estante, un escritorio, una ventana…

16. #photobomb

Autofoto invadido por una persona ajena a la foto. Cuando alguien se cuela en el selfie de otra persona o grupo.

Fue muy comentado el photobomb que hizo el actor Benedict Cumberbatch a U2 en la alfombra roja de los Oscars 2013. Se ve que la ceremonia dió para mucho y no solo hablando de cine. Las redes sociales vuelven a evidenciar su influencia en el offline y al revés.

Si quieres ver otros photobombs anónimos pero muy divertidos, pinchar aquí.

17. #bedstagram

Autofoto nada más despertarse, desde la misma cama. Una nueva moda en selfies que ha creado Beyoncé 

18. #frontback

Autofoto y la visión que tengas en ese momento, todo en una misma foto.

Utiliza una de estas aplicaciones para hacer tus frontbacks:

19. #aftersex

Como su propio nombre indica en inglés: autofoto instantes después de haber practicado sexo.

No sé qué te parecerá a ti, pero hay jóvenes que se han apuntado a la ¿moda? nacida en Estados Unidos este mismo año de sacarse instantáneas de sí mismas después de haber (se supone) mantenido relaciones sexuales. Hasta ahí normal. Pero no se queda para ellas y sus parejas, en su intimidad. El asunto es que comparten sus selfies con la etiqueta #aftersex públicamente en sus redes sociales. Y sí, se ha extendido a todos los rincones del planeta. ¿Cómo lo ves?

20. #selfeye

Autofoto de un ojo. Para mostrar tu maquillaje, por ejemplo. Para la estrategia de marketing online de una marca, también. No en vano, esta palabra fue acuñada por la línea de cosméticos Max Factor.

21. #petselfiez

Autofoto de mascota.

Jeremy Veach compartió el primer selfie de Norm con una nueva etiqueta, diferenciándolo de otros selfies en Instagram: así nació #petselfiez. Desde aquella primera autofoto, cada vez más animales se han inspirado y comparten sus propias imágenes con ese hashtag.

¿Conoces alguna otra variante de selfie que falte en la lista?. Te agradecería el aporte.

Anímate a comentar y si te ha gustado la información, ¡comparte! 😉

Me haría mucha ilusión. Gracias de antemano

6 comentarios en “El #Selfie y sus 21 versiones: tipos de #selfie

  1. Pingback: 21 tipos de selfies #infografia #infographic #photograpy #socialmedia | TICs y Formación

  2. Pingback: 21 tipos de selfies #infografia #infographic #photograpy #socialmedia | BSC FORMACIÓN

  3. Pingback: Los 21 tipos de #selfies que existen [Infografía] | TreceBits

  4. Pingback: 30 BUENAS IDEAS PARA CREAR BUENAS INFOGRAFÍAS | InfoGraphics by Ra

  5. Pingback: El fenómeno Selfie - Arnold Social BlogArnold Social Blog

  6. Pingback: Filtros de Instagram más populares del mundo | InfoGraphics by Ra

¿Te animas a comentarlo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s