Imágenes social media: guía rápida para crear contenido visual para tu marca

Guía para crear contenido visual social media para marca (by @RakelFL)

Guía para crear contenido visual social media para marca (by @RakelFL)

Porque una imagen llega mejor. Utiliza tu propio material visual para reforzar tu marca y mejorar la estrategia de marketing de contenidos en tus medios sociales.

Mientras que contratar a un diseñador gráfico o aprender a utilizar Photoshop puede ser la mejor solución… no siempre es compatible con tu trabajo o posibilidades. Por eso, está bien que sepas que tienes alternativas para ayudarte a diseñar imágenes  y crearlas tú mismo para compartir en tus plataformas sociales (redes, blog, incluso web).

Ésta es una guía rápida para poder crear imágenes social media que acerquen tu marca a los usuarios, que la haga más visible y, lo más importante, reconocible.

La forma de tu logotipo, las fuentes tipográficas y los colores trabajan en equipo para que las imágenes que compartes en tus plataformas sociales llamen la atención sobre tu marca.

Se trata de ir más allá de limitarse a compartir imágenes en Pinterest, Instagram y demás redes sociales de contenido visual. Lo interesante es implementar elementos visuales y gráficos llamativos en tu estrategia de contenido para generar engagement.

La siguiente infografía es una guía rápida con las mejores herramientas, aplicaciones y recursos para que crees tu propio contenido visual, refuerces tu marca y atrapes la mirada de tu público:

Guía para crear contenido visual social media para marca, infografía de Rakel Felipe

Guía para crear contenido visual social media para marca, infografía de Rakel Felipe

Imágenes social media: Visual Content Marketing

¿Qué es el marketing de contenidos visuales?

La gente está tan ocupada hoy que con imágenes se capta mejor la atención. Son más rápidas y más fáciles de procesar para tu cerebro que el texto.

El marketing visual de contenidos trata de utilizar las imágenes, en lugar de palabras, para comunicar un mensaje acerca de una marca, negocio, producto o servicio.

Recurre a contenido visual para expresar tus ideas (las de tu marca). Deja que sean tus imágenes las que hablen y expresen lo que quieras transmitir a tu comunidad.

Imágenes social media: recomendaciones básicas para crear tu material visual social media

  • Coloca el logo de tu marca bien visible en tus imágenes. Siempre en el mismo lugar y con el mismo tamaño. Favorece a que la audiencia las identifique a primera vista.
  • Si vas a añadir texto en tus imágenes, elige siempre el mismo estilo y tipografía. Agunos trucos:

– utiliza hasta un máximo de 3 tipos diferentes de fuentes tipográficas

– intenta recurrir a las tipografías asociadas a tu imagen de marca o, al menos, las que más se parezcan

– para incentivar la sensación de equilibrio, selecciona el mismo tipo de letra en el título y subtítulos de tu texto; varía tan solo el tamaño y el estilo (puedes usar negritas, cursivas, subrayados…)

  • Trata de elegir la misma gama de color en tu logo, en el texto e incluso en la imagen que vayas a utilizar
  • Piensa y exprésate visualmente. Siempre que puedas, trata de sustituir texto por iconos. Sé lo más gráfico posible. Que tu imagen hable al primer vistazo
  • Es buena idea que el estilo de tus imágenes vaya en consonancia con tu personalidad, con la personalidad de tu marca.
  • Aprovecha para hacer publicidad de tu producto o servicios, pero hazlo con sutileza por favor. El product placement, ese lugar adecuado para situar tu producto, es muy importante si pretendes que se vea en la imagen. Identifica con tus fotos experiencias que quieras transmitir a tus usuarios
  • Mantén cierta uniformidad a la hora de diseñar y crear tu propio contenido visual. ¿Cómo? Por ejemplo, aplicando los mismos filtros en cada una de las imágenes que compartas
  • Te aconsejo que, en cuanto des con un estilo que te guste, diseñes una plantilla para poder utilizar siempre el mismo estilo de edición. Una por cada red social, adaptada a las dimensiones adecuadas que imperen en cada una. Te resultará más fácil diseñar tus imágenes y cualquier miembro de tu equipo será capaz de realizar el trabajo. Además, importante, ahorrarás tiempo. Muchas veces este último aspecto puede resultar clave a la hora de crear material en el último minuto o cuando te surja alguna urgencia.
  • Elige la tipografía y color adecuados para ampliar el efecto de la imagen. ¿Cómo quieres que los usuarios perciban tu marca? Ante diferentes metas, aprovecha diferentes opciones para cada elemento
  • Puedes crear series de composiciones gráficas que sean uniformes, también utilizando plantillas. Por ejemplo, para ilustrar acontecimientos estacionales, específicos de cada época del año (como muestra el ejemplo que incluye mi infografía)
  • Busca inspiración en las redes sociales para sacar ideas y componer tus imágenes:

– Pinterest es un buen lugar por donde empezar y encontrar nuevas ideas

– en Instagram te resultará muy provechoso buscar las etiquetas que más se usen en tu sector, la muestra puede resultar infinita

– recurre a Facebook para ver qué se cuece en tu sector y buscar en las listas de intereses de marcas y usuarios

  • Aprovecha para crear engagement a través de tus imágenes. Puedes fijarte en los ejemplos que te he propuesto en la infografía y adaptar alguno a tu caso

Herramientas gratis: crea contenido visual fácilmente para tu estrategia de contenidos social media

Para crear imágenes social media para tu marca, considera cualquiera de estas herramientas gratuitas y muy intuitivas que te simplificarán mucho el trabajo.

  1. CANVA aplicación gratuita que te ofrece una gran variedad de recursos gráficos para crear contenido visual para tus redes y blog. Al seleccionar qué aplicación darás a la imagen te proporciona una plantilla en blanco con las dimensiones adecuadas. Fácil e intuitiva, crea desde imágenes para tus redes, tarjetas, presentaciones, pósters, documentos A4, invitaciones, tarjetas de visita, aplicaciones para Facebook, cabeceras para tus mensajes de correo electrónico… Te ofrece muchas posibilidades de edición. Es una herramienta que uso mucho, sobre todo, para crear postales y compartirlas en el blog
  2. PIKTOCHART habrás oído hablar de esta herramienta online como excelente recurso para crear infografías molonas de una manera muy sencilla y con muchas posibilidades. Tantas, que también te permite partir de una plantilla en blanco y editar una imagen. Podrás añadirle formas, letras, fondos… Lo que se te ocurra. Piktochart es mi herramienta de cabecera. Todas mis infografías las creo y edito en su web. A veces la combino con Canva
  3. SOCIAL MEDIA IMAGE MAKER con esta herramienta no tendrás excusa. Facilita hasta límites insospechados el retocar y adaptar tus imágenes a cualquier red social
  4. iPICCY dos en uno. Se trata de un editor de imágenes online y una herramienta de dibujo. Divide sus funciones en básicas y avanzadas 
  5. DESIGN MELTDOWN para descubrir paletas de color que combinen entre sí
  6. FOTOR encontrarás en esta herramienta un estudio de fotografía profesional que hará por ti el trabajo sucio. Simple e intuitiva. No hace falta que te registres para usarla
  7. BEFUNKY aplicación web en la que te encontrarás con cientos de plantillas para aplicar efectos y hacer montajes de tus fotos
  8. PIXLR programa que permite la edición de fotos, a través de la web. Puede usarse desde cualquier navegador. Encontrarás en Pixlr un divertido y potente editor fotográfico con el que podrás recortar, girar y ajustar rápidamente cualquier imagen
  9. LIVELUVECREATE sitio web de creación de imágenes muy fácil de usar, puedes elegir entre una gran variedad de plantillas para diseñar una imagen. Puedes subir las imágenes desde tu ordenador o elegir alguna en la biblioteca de LiveLuvCreate. Escoge hasta tres áreas de texto con una amplia gama de tipografías, colores y estilos. También puedes aplicar marcos, filtros y efectos fotográficos
  10. PICTACULOUS ¿quieres saber qué colores usar para tus proyectos? Este interesante servicio online te sorprenderá por su sencillez y posibilidades. Pictaculous es gratuito, soporta imagenes con formatos PNG, GIF, JPG con un peso igual o inferior a 500Kb.No necesitarás descargar nada ni registrarte para empezar a usarlo
  11. ADOBE KULER ahora se conoce como ADOBE COLOR CC. Genera temas de colores hasta donde te llegue la inspiración. A partir de capturas de color. Versiones web, iPhoneiPad
  12. PAINT.NET aunque hay más opciones, si quieres algunas de las capacidades de Photoshop, echa un vistazo a esta herramienta como alternativa. Soporta capas, tiene la capacidad ilimitada de deshacer y te ofrece efectos fotográficos especiales, incluyendo la eliminación de ojos rojos. También puedes dibujar formas, añadir texto y cambiar el color de tus imágenes. Ya que Paint.NET es de descarga gratuita, aprovecha su comunidad de usuarios, es la mejor manera de encontrar trucos y ayuda para aprender a usar esta herramienta. Echa un vistazo a su foro de ayuda online y encontrarás tutoriales y plugins
  13. PicCOLLAGE aplicación para dispositivos iPhone, iPad y Android. Selecciona un fondo, añadir tus fotos, texto y pegatinas a la imagen. PicCollage también te permite cambiar el tamaño, girar, editar y eliminar cualquiera de tus creaciones. Cuando completes tu collage, te ofrece la posibilidad de compartir tu imagen en Facebook, Twitter e Instagram. Con un poco de creatividad, PicCollage te ayuda a crear material gráfico para tus medios sociales que muestren un lado más personal de tu marca
  14. DESIGN SEEDS web dedicada a buscar paletas de colores, que te va a ser de gran ayuda a la hora de elegir tonos y paletas que combinen adecuadamente
  15. DATA FONT ofrece muchas fuentes tipográficas individuales, todas gratuitas. Busca entre su extenso catálogo y descárgatelas en el ordenador 
  16. GOOGLE WEB FONTS otro magnífico recurso para encontrar tu tipografía ideal. Numerosas opciones gratuitas listas para descargar, instalar y usar al momento
  17. PIXELMATOR al igual que la tipografía, los colores que elijas para editar tus imágenes pueden marcar la diferencia entre un trabajo ‘del montón’ o un gran trabajo. Pixelmator te ayudará a escoger la paleta de color adecuada para tus imágenes y web 
  18. PICMONCKEY Opción gratuita con una amplia variedad de marcos, efectos especiales y tipos de fuentes tipográficas para elegir. Con un clic, puedes recortar, cambiar el tamaño de tu foto y añadir texto. Para todo tipo de imágenes social media (imágenes para tus mensajes, banners y botones para tus cuentas de redes sociales)
  19. GIMP es un acrónimo de GNU Image Manipulation Program, un programa de distribución gratuita para tareas como retoque fotográfico, composición y creación de imágenes. Tiene muchas capacidades. Puedes utilizarlo como un simple programa de pintura, un programa de retoque fotográfico profesional, como un sistema de procesamiento online por lotes, como generador de imágenes para tu marca, como convertidor de formato de imagen, etc. GIMP es expansible y extensible. Está diseñado para ser ampliado mediante plugins y extensiones para que puedas hacer casi cualquier cosa con una imagen. Permite todo, desde las tareas más simples a los procedimientos de manipulación de imágenes más complejos a través de sencillos comandos
  20. AFFINITY PHOTO nueva herramienta de la que ya puedes probar la versión en beta. Se vende como una de las mejores alternativas para Photoshop en sistemas Mac. Promete actualizaciones frecuentes y ofrece tutoriales y la posibilidad de participar en su comunidad para resolver dudas y ayudarse entre usuarios

Lo mejor es que vayas investigando una a una estas herramientas. Te animo a que pruebes un poco hasta que des con la herramienta o herramientas que más te gusten o se adapten mejor a tus necesidades.

También prueba a combinar varias de ellas para crear las fotos social media de tu marca. El resultado de usar varias herramientas puede ser excelente.

Ahora te toca a ti. ¿Te he convencido?

¿Te animas a crear o, al menos, idear contenido visual propio para tu marca? Quizás ya lo hayas probado ¿qué herramienta te gusta más? ¿Algún otro consejo? Recuerda que también puedes generar infografías con varias de las herramientas de la lista. Un formato que funciona muy bien.

No te cortes, ¡comenta y comparte!

Gracias de antemano 😉

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11 comentarios en “Imágenes social media: guía rápida para crear contenido visual para tu marca

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  9. En encantaron los tips! Son muy buenos y algunos yo no los estoy teniendo en cuenta. Voy a incorporarlos! Gracias!
    Aprovecho para comentarte que como herramienta para crear mis imágenes, agregarles el logo, texto, etc. yo uso ArtStudio (aqui te dejo el link, por si quieres echarle el ojo: https://postcron.com/artstudio/ ), me resulta super fácil de usar y también es gratis. Saludos! Y nuevamente gracias por los consejos!

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