INSTAGRAM ANALYTICS GUIDE: Guía completa para Analizar Instagram

Guía para analizar Instagram by Rakel Felipe (portada)

¿Quieres mejorar tus resultados en Instagram? ¿Te gustaría conseguir más efectividad con tus publicaciones? Estás de suerte. Sigue leyendo. Te explico cómo conseguirlo en una infografía. Incluye 18 herramientas gratuitas o con versión freemium que te ayudarán a analizar tus cuentas de Instagram o las de tus clientes.

Instagram Analytics Guide: la infografía

En social media, como en la vida misma, todo está en modo cambio permanente. Para mejorar es inevitable cambiar. Y para cambiar es imprescindible mirar a tu pasado con el fin de planificar el futuro y saborear éxitos.

Conocer a fondo tus campañas de marketing y analizar constantemente qué ha ido bien o mal en el pasado será imprescindible para que mejores y evoluciones en la dirección correcta.

Aplicado a Instagram ¿qué deberás tener en cuenta y qué deberás medir para mejorar?

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Instagram Analytics Guide: qué debes medir

  •  Instagram ENGAGEMENT Analytics: descubre el grado de compromiso de los usuarios con tu perfil / marca.

Para ello, deberás fijarte en:

A) los ‘me gusta’ en tus publicaciones

Mediante los ‘me gusta’ (en esta red social ya sabes que son corazoncitos) tus clientes o seguidores te demuestran cuánto aprecian tus contenidos. Se dan más de 2,5 billones de ‘me gusta’ al día en Instagram. Así que, ponte las pilas para conseguir los tuyos y conectar con tu público.

B) los comentarios en tus publicaciones

Como con los ‘me gusta’, tus seguidores te demostrarán su conexión con tu perfil o marca a través de los comentarios que dejen en tus publicaciones de Instagram. Y mucho más aún. Comentando te demuestran que quieren entablar conversación contigo. Otórgales la importancia que tienen y contesta siempre. Si ya, ya sé que estarás pensando “¿y si son negativos?”… Pues no te preocupes. recuerda siempre que un comentario negativo es una gran oportunidad para fidelizar a tu audiencia, para convertir a alguien que ha podido tener una mala experiencia con tu marca en un cliente leal. 

C) el ‘engagement’ por cada seguidor

El compromiso de los seguidores es relativo. Como te puedes imaginar, las marcas más fuertes y asentadas, con millones de presupuesto y miles de seguidores, tienen más papeletas para recibir ‘me gusta’ y comentarios por parte de los usuarios. Pero, es importante que tengas en cuenta que el compromiso de cada seguidor de las empresas pequeñas suele ser más real y verdadero. Cuanto más  a menudo consigas el compromiso individual de cada persona, mejores serán las posibilidades de que responda positivamente a los intereses de tu marca. Se trata de que te fijes bien qué tipo de contenido consigue una cantidad más sólida de compromiso para con tu marca o perfil.

  •  Instagram HASHTAG Analytics: descubre qué etiquetas ayudarán a dar visibilidad a tu marca

Aunque los hashtags han sido estigmatizados en los últimos años , siguen siendo muy importantes para las marcas que invierten en social media marketing. Así que es importante averiguar qué hashtags ayudarán a tu marca a incrementar su visibilidad. Ten en cuenta:

A) los hashtags más utilizados

¿Cuántas veces estás usando una determinada etiqueta ? Esto te dice exactamente cuántas veces has utilizado un hashtag en un período de tiempo determinado. Sírvete de estos datos para saber si es necesario diversificar el uso del hashtag . Asegúrate de estar siempre probando nuevas etiquetas para ver las que te ayudan a conseguir para tu contenido mayor exposición .

B) los hashtags con mayor compromiso

Si bien el análisis anterior te indica qué hashtags has utilizado más, esta analítica te mostrará cuál de esas etiquetas ha recibido la mayor participación ( ‘me gusta’ y comentarios). Esta estadística es clave , ya que muestra cuál de tus hashtags están impulsando la mayor parte de las interacciones con tus fans o clientes. El uso de estas etiquetas y similares te conducirá a un aumento de la participación por parte de tu comunidad en Instagram.

       C) los hashtags con los que se te menciona

Una fantástica manera de averiguar qué hashtags deberías utilizar es mirar y ver qué etiquetas ya están asociados con tu marca. Prueba con una herramienta como Informe de Tendencias de Sprout Social para ver qué hashtags  están usando tus fans (no sólo cuando te etiquetan y mencionan) y en qué contexto. Usa ese hashtag para unirte a la conversación.

  •  Instagram FOLLOWER Analytics: monitoriza el crecimiento de tu audiencia

      A) los seguidores ganados

Estáte al tanto de cómo evoluciona tu comunidad de seguidores. ¿Suben o bajan algún día concreto por algún motivo concreto de manera significativa? Si te haces con las riendas de la cuenta de un cliente acuérdate de apuntar e incluso hacer pantallazos del estado de esa cuenta antes de empezar con ella. Así podrás seguir fácilmente su evolución cronológica.

      B) a quién sigue tu marca

También es importante mantener un ritmo de seguimiento a otros perfiles o cuentas de marcas de tu sector.

  •  Instagram CONTENT Analytics: descubre qué contenidos funcionan mejor para tu marca

       A) tus publicaciones TOP

Analiza regularmente tu cuenta de Instagram (cada 15 días o un mes) y ten localizadas las publicaciones que más interacciones y corazones (‘me gusta’) hayan conseguido. Fíjate qué tipos de imagen son (una cita, inspiracional, producto, mosaico,…) e incrementa su uso. Si está demostrado que gustan… ¡Úsalas!

       B) las imágenes publicadas

Lleva el control de las imágenes que publicas. Qué cantidad compartes al día o al mes y a qué horas. Así sabrás qué funciona mejor y aqué horas te conviene publicar. Recuerda que cada sector o cada público al que te dirijas es un mundo. Te conviene conocer su comportamiento lo más profundamente posible para facilitar su interacción.

      C) los vídeos publicados

Otorga el mismo tratamiento a los vídeos que a las imágenes que publiques. En el primer caso, además de los corazones (‘me gusta’) que te otorguen los usuarios fíjate en el número de reproducciones que consigan tus vídeos en Instagram. Importante: elige una portada de vídeo molona, el mejor frame que contenga. Y novedad: los 15″ de imágenes en movimiento que te deja ahora mismo compartir Instagram se convertirán en 60″ a partir de mañana martes 5 de abril. No se actualizará a todos los usuarios hasta pasados unos meses.

Instagram Analytics Guide: herramientas gratuitas para analizar Instagram

  1. ICONOSQUARE (antes STATIGRAM)
  2. INSTAFOLLOW 
  3. METRICOOL
  4. CROWDFIRE
  5. SIMPLY MEASURED
  6. UNION METRICS
  7. SQUARELOVIN
  8. LOCOWISE INSTAGRAM ANALYSER
  9. SOCIALRANK
  10. FOLLOWERS+ FOR INSTAGRAM
  11. CURALATE
  12. #TAGBOARD
  13. PIQORA
  14. MINTER.IO
  15. PICSTATS
  16. SUMALL
  17. IFTTT
  18. ZAPIER

Espero que te haya resultado una Guía para Analizar Instagram en infografía interesante. La idea es que te sirva de ayuda para “controlar” mejor tu cuenta de Instagram (o las de tus clientes) y aumentar tu efectividad. Ya me contarás qué te decides a aplicar, o qué herramienta vas a probar. En definitiva, que me encantaría saber cómo te va a partir de ahora en Instagram.

Gracias por llegar hasta aquí ❤

Thank You by Infographics by Ra

 

2 comentarios en “INSTAGRAM ANALYTICS GUIDE: Guía completa para Analizar Instagram

  1. Pingback: Guía para analizar Instagram #infografia #infographic #socialmedia | TICs y Formación

  2. Pingback: Cambios y novedades de Instagram en 2016 | InfoGraphics by Ra

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