Evolución Digital en España Informe 2017

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¿Cómo se desarrolla la evolución digital, social y mobile en España? ¿Quiénes, cuándo, cómo y para qué nos conectamos a Internet? Todas las respuestas en los datos del Informe sobre la Evolución Digital en España 2017 que he recopilado en infografía. Toma el pulso a la situación digital del país para saber «por dónde van los tiros» de los usuarios.

Evolución Digital en España [Informe Enero 2017] Infografía

La agencia We Are Social ha actualizado su amplio estudio sobre el desarrollo digital, social y mobile en general en el mundo. Por zonas geográficas, y según sus datos sobre el sur de Europa, así están las cosas en el universo digital de España. Saca tus propias conclusiones con mi nueva infografía:

Evolución Digital en España: Informe 2017 infografía

Para que te hagas mejor idea de la Evolución Digital en España te recomiendo que consultes las cifras de 2015 en este post de Fátima Martínez.

Evolución Digital en España [Informe Enero 2017] Datos

  • DATOS GENERALES DIGITALIZACIÓN EN ESPAÑA

– Población Total: 46.07 millones (Urbanización 80%)

– Usuarios de Internet: 37.87 millones (Influencia 62%)

– Usuarios Activos en Redes Sociales: 25.00 millones (Influencia 54%)

Contratos Móviles: 50.91 millones (vs Población 82%)

Usuarios Activos en Redes Sociales desde Móvil: 22.00 millones (Influencia 48%)

  • CRECIMIENTO DIGITAL ANUAL EN ESPAÑA (desde enero 2016)

– Usuarios de Internet: +6%

– Usuarios Activos en Social Media: +14%

– Contratos Móviles: +4%

Usuarios Activos en Redes Sociales desde Móvil: +16%

  • USO DE DISPOSITIVOS DIGITALES EN ESPAÑA (% usuarios adultos)

– Teléfono Móvil (cualquier tipo): 92%

– Teléfono Inteligente (smartphone): 81%

– Ordenador Portátil: 73%

Tablet: 39%

– Televisión (cualquier tipo): 91%

– Dispositivo para Transmisión de Contenido Online en TV: 8%

– Libro electrónico (eReader): 8%

Wereable (dispositivos tecnológicos): 3%

  • TIEMPO DEDICADO A LOS MEDIA EN ESPAÑA

– Promedio de Uso Diario de Internet a través de PC o Tablet: 5 Horas 30 min

– Promedio de Uso Diario de Internet a través de móvil: 1 Hora 53 min

– Promedio de Uso Diario de Internet a través de cualquier dispositivo: 1 Hora 41 min

– Promedio Diario de Visualización de Televisión: 2 Horas 23 min

  • USO DE INTERNET EN ESPAÑA(datos de usuarios declarados y sus hábitos)

– Total de Usuarios Activos de Internet: 46.07 millones

– Porcentaje de Población Total de Usuarios de Internet: 82%

– Total de Usuarios Activos de Internet Móvil: 36.88 millones

– Porcentaje de Población Total de Usuarios de Internet Móvil: 80%

  • USUARIOS DE INTERNET EN ESPAÑA

– Estadísticas de Internet en el Mundo: 35.71 millones

– UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones): 36.25 millones

– Estadísticas de Internet En Vivo: 37.87 millones

CIA World Factbook: 35.50 millones

  • FRECUENCIA DE USO DE INTERNET EN ESPAÑA

– Todos los Días: 90%

– Al menos 1 vez/semana: 8%

– Al menos 1 vez/mes: 2%

– Menos de 1 vez/mes: <1%

  • CONEXIONES DE INTERNE EN ESPAÑA: VELOCIDAD Y DISPOSITIVOS

– Velocidad Media de Internet a través de Conexión Fija: 14,458 KPS

– Velocidad Media de Internet a través de Conexión Móvil: 13,419 KPS

– Acceso Habitual a Internet a través de Ordenador o Tablet: 22%

– Acceso a Internet a través de Smartphone o Tablet por igual: 41%

– Acceso Habitual a Internet a través de Smartphone: 34%

  • TRÁFICO WEB POR DISPOSITIVO EN ESPAÑA

– Ordenadores y Portátiles: 52% (Variación Interanual -16%)

– Teléfonos Móviles: 42% (Variación Interanual +30%)

Tablets: 7% (Variación Interanual -2%)

– Otros Dispositivos: 0.12% (Variación Interanual +71%)

  • ACTIVIDADES ONLINE POR SEMANA SEGÚN DISPOSITIVO EN ESPAÑA

– Revisar Correo Electrónico: 62% vía Smartphone, 57% vía Ordenador y 17% vía Tablet

– Visitar una Red Social: 57% vía Smartphone, 41% vía Ordenador y 15% vía Tablet

– Usar un Buscador: 68% vía Smartphone, 65% vía Ordenador y 25% vía Tablet

– Buscar Información sobre Productos: 30% vía Smartphone, 32% vía Ordenador y 11% vía Tablet

– Escuchar Música: 26% vía Smartphone, 27% vía Ordenador y 7% vía Tablet

  • FRECUENCIA DE CONSUMO DE VÍDEOS EN LÍNEA EN ESPAÑA (desde cualquier dispositivo)

– Ven Vídeo Online Todos los Días: 33%

– Ven Vídeo Online Todos las Semanas: 34%

– Ven Vídeo Online Todos los Meses: 11%

– Ven Vídeo Online al menos 1 Vez/Mes: 1%

– Nunca Ven Vídeo Online: 20%

  • CÓMO CONSUMEN TV LOS USUARIOS DE INTERNET EN ESPAÑA

– Televisión convencional en Televisor: 94%

– Graban Contenido en Televisor: 24%

– Televisión a la Carta en Televisor: 21%

– Contenido Online a través de un Televisor: 25%

– Contenido Online a través de Otros Dispositivos: 29%

  • USO DEL SOCIAL MEDIA EN ESPAÑA

– Nº Total de Usuarios Activos en Social Media: 25.00 millones

– Porcentaje de Población Total de Usuarios Activos en Social Media: 54%

– Nº Total de Usuarios Activos en Social Media a través de Móvil: 22.00 millones

– Porcentaje de Población Total de Usuarios Activos en Social Media a través de Móvil: 48%

  • ANÁLISIS DEL USO DE FACEBOOK EN ESPAÑA

– Nº Total de Usuarios Activos de Facebook/Mes: 25.00 millones

– Porcentaje de Usuarios de Facebook que acceden vía móvil: 88%

– Porcentaje de Usuarios de Facebook que acceden a Diario: 64%

– Porcentaje de Perfiles de Facebook declarados Femeninos: 51%

– Porcentaje de Perfiles de Facebook declarados Femeninos: 49%

  • PERFIL DE LOS USUARIOS DE FACEBOOK (en millones)

– Mujeres en Facebook: 0.2 de 13-17 años,  2.0  de 18-24 años, 3.0 de 25-34 años, 3.3 de 35-44 años, 2.4 de 45-54 años, 1.4 de 55-64 años, 0.6 de +65 años

– Hombres en Facebook: 0.2 de 13-17 años,  1.9  de 18-24 años, 3.0 de 25-34 años, 3.1 de 35-44 años, 2.2 de 45-54 años, 1.1 de 55-64 años, 0.7 de +65 años

  • PLATAFORMAS SOCIALES MÁS ACTIVAS EN ESPAÑA

– YouTube: 74%

– Facebook: 71%

– WhatsApp: 65%

– Twitter: 44%

– Instagram: 37%

– Facebook Messenger: 36%

– Google Plus: 74%

– Linkedin: 29%

– Skype: 24%

– Pinterest: 23%

– Sanapchat: 14%

– Badoo: 12%

  • COMPARATIVA USUARIOS vs CONEXIONES MÓVILES EN ESPAÑA

– Nº Total de Conexiones Móviles: 59.91 millones

– Porcentaje de Población Total con Conexiones Móviles: 111%

– Porcentaje de Conexiones Móviles Pre-Pago: 23%

– Porcentaje de Conexiones Post-Pago: 77%

– Porcentaje de Conexiones Móviles Banda Ancha (3G, 4G): 77%

  • ÍNDICE DE CONECTIVIDAD MÓVIL GSMA DE ESPAÑA

– Puntuación General del Índice del País: 77.04 de un máx. de 100

– Infraestructura de la Red Móvil: 69.64 de un máx. de 100

– Asequibilidad de Dispositivos y Servicios: 73.29 de un máx. de 100

– Lealtad del Consumidor: 87.53 de un máx. de 100

– Disponibilidad de Contenido y Servicios: 78.87 de un máx. de 100

  • PRINCIPALES ACTIVIDADES DESDE EL MÓVIL EN ESPAÑA

– Porcentaje de Población que Usa Mensajería Móvil: 66%

– Porcentaje de Población que Ve Vídeos Online: 78%

– Porcentaje de Población que Juega Online: 47%

– Porcentaje de Población que Usa Banca Online: 44%

– Porcentaje de Población que Usa Servicios de Mapas Online: 53%

  • ACTIVIDADES DE eCOMMERCE EN EL ÚLTIMO MES EN ESPAÑA

– Buscó en línea para comprar producto o servicio: 71%

– Visitó tienda online (retail): 72%

– Compró producto o servicio en línea: 58%

– Compró Producto o Servicio Online a través de un Ordenador o Portátil: 50%

– Compró Producto o Servicio Online a través de un Dispositivo Móvil: 30%

  • INGRESOS EN eCOMMERCE EN ESPAÑA

– Nº de Personas comprando vía eCommerce: 22.53 millones

– Influencia del eCommerce (Nº de Compras vs Población Total): 49%

– Valor Total del Mercado eCommerce en 2016: €14.5 billones

– Promedio Anual de Ingresos en eCommerce por Usuario de eCommerce: €644

Evolución Digital en España [Informe Enero 2017] Conclusiones

  1. +6% crece el nº de usuarios de Internet en España
  2. El uso de Redes Sociales se incrementa considerablemente respecto a los dos años anteriores (+20%)
  3. Destaca el aumento de usuarios activos de móvil en el último año
  4. La penetración de Internet en España es importante (82%) pero en Redes Sociales aún queda camino por recorrer (está en el 54%)
  5. Nos conectamos a Internet más tiempo a través del ordenador que desde el móvil pese a que el acceso habitual sea vía smartphone
  6. La mayoría de los usuarios de Internet en España accede todos los días a la Red
  7. El tráfico web desde ordenadores, portátiles o tablets ha descendido mientras que desde móvil y otros dispositivos ha aumentado notablemente
  8. Para revisar el correo electrónico, entrar en una red social y utilizar buscadores en España preferimos el smartphone
  9. Para buscar información sobre productos o escuchar música destaca ligeramente el ordenador sobre smartphones y tablets
  10. La mayoría de los usuarios consumimos vídeo online todos los días o al menos 1 vez/semana
  11. El consumo de televisión online en España sigue siendo un reto
  12. Menos de la mitad de la población se declara activa en redes sociales
  13. Facebook lo usan más mujeres que hombres y en general accedemos vía móvil
  14. Mujeres de 35 a 44 años. El perfil mayoritario de usuario de Facebook en España
  15. De las 12 plataformas sociales más activas del país 7 son Redes Sociales y el resto plataformas de mensajería, chat o voz IP
  16. Top 5 de las plataformas sociales más activas: Youtube, Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram
  17. Los usuarios móviles siguen creciendo y preferimos pagar después al pre-pago
  18. Según el Índice de Conectividad Móvil GSMA somos consumidores leales y la infraestructura de red móvil necesita mejorar
  19. Top 3 de actividades preferidas desde móvil en España: ver vídeos, chatear y consultar servicios de mapas
  20. En eCommerce, más de la mitad de los usuarios han declarado haber comprado online algún producto o servicio en el último año. Para hacerlo seguimos prefiriendo el ordenador al móvil, aunque la diferencia cada vez es menor
  21. +600€/usuario fue el promedio de gasto en eCommerce en España en 2016

3 comentarios en “Evolución Digital en España Informe 2017

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