¿Cómo se desarrolla la evolución digital, social y mobile en España? ¿Quiénes, cuándo, cómo y para qué nos conectamos a Internet? Todas las respuestas en los datos del Informe sobre la Evolución Digital en España 2017 que he recopilado en infografía. Toma el pulso a la situación digital del país para saber «por dónde van los tiros» de los usuarios.
Evolución Digital en España [Informe Enero 2017] Infografía
La agencia We Are Social ha actualizado su amplio estudio sobre el desarrollo digital, social y mobile en general en el mundo. Por zonas geográficas, y según sus datos sobre el sur de Europa, así están las cosas en el universo digital de España. Saca tus propias conclusiones con mi nueva infografía:
Para que te hagas mejor idea de la Evolución Digital en España te recomiendo que consultes las cifras de 2015 en este post de Fátima Martínez.
Evolución Digital en España [Informe Enero 2017] Datos
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DATOS GENERALES DIGITALIZACIÓN EN ESPAÑA
– Población Total: 46.07 millones (Urbanización 80%)
– Usuarios de Internet: 37.87 millones (Influencia 62%)
– Usuarios Activos en Redes Sociales: 25.00 millones (Influencia 54%)
– Contratos Móviles: 50.91 millones (vs Población 82%)
– Usuarios Activos en Redes Sociales desde Móvil: 22.00 millones (Influencia 48%)
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CRECIMIENTO DIGITAL ANUAL EN ESPAÑA (desde enero 2016)
– Usuarios de Internet: +6%
– Usuarios Activos en Social Media: +14%
– Contratos Móviles: +4%
– Usuarios Activos en Redes Sociales desde Móvil: +16%
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USO DE DISPOSITIVOS DIGITALES EN ESPAÑA (% usuarios adultos)
– Teléfono Móvil (cualquier tipo): 92%
– Teléfono Inteligente (smartphone): 81%
– Ordenador Portátil: 73%
– Tablet: 39%
– Televisión (cualquier tipo): 91%
– Dispositivo para Transmisión de Contenido Online en TV: 8%
– Libro electrónico (eReader): 8%
– Wereable (dispositivos tecnológicos): 3%
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TIEMPO DEDICADO A LOS MEDIA EN ESPAÑA
– Promedio de Uso Diario de Internet a través de PC o Tablet: 5 Horas 30 min
– Promedio de Uso Diario de Internet a través de móvil: 1 Hora 53 min
– Promedio de Uso Diario de Internet a través de cualquier dispositivo: 1 Hora 41 min
– Promedio Diario de Visualización de Televisión: 2 Horas 23 min
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USO DE INTERNET EN ESPAÑA(datos de usuarios declarados y sus hábitos)
– Total de Usuarios Activos de Internet: 46.07 millones
– Porcentaje de Población Total de Usuarios de Internet: 82%
– Total de Usuarios Activos de Internet Móvil: 36.88 millones
– Porcentaje de Población Total de Usuarios de Internet Móvil: 80%
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USUARIOS DE INTERNET EN ESPAÑA
– Estadísticas de Internet en el Mundo: 35.71 millones
– UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones): 36.25 millones
– Estadísticas de Internet En Vivo: 37.87 millones
– CIA World Factbook: 35.50 millones
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FRECUENCIA DE USO DE INTERNET EN ESPAÑA
– Todos los Días: 90%
– Al menos 1 vez/semana: 8%
– Al menos 1 vez/mes: 2%
– Menos de 1 vez/mes: <1%
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CONEXIONES DE INTERNE EN ESPAÑA: VELOCIDAD Y DISPOSITIVOS
– Velocidad Media de Internet a través de Conexión Fija: 14,458 KPS
– Velocidad Media de Internet a través de Conexión Móvil: 13,419 KPS
– Acceso Habitual a Internet a través de Ordenador o Tablet: 22%
– Acceso a Internet a través de Smartphone o Tablet por igual: 41%
– Acceso Habitual a Internet a través de Smartphone: 34%
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TRÁFICO WEB POR DISPOSITIVO EN ESPAÑA
– Ordenadores y Portátiles: 52% (Variación Interanual -16%)
– Teléfonos Móviles: 42% (Variación Interanual +30%)
– Tablets: 7% (Variación Interanual -2%)
– Otros Dispositivos: 0.12% (Variación Interanual +71%)
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ACTIVIDADES ONLINE POR SEMANA SEGÚN DISPOSITIVO EN ESPAÑA
– Revisar Correo Electrónico: 62% vía Smartphone, 57% vía Ordenador y 17% vía Tablet
– Visitar una Red Social: 57% vía Smartphone, 41% vía Ordenador y 15% vía Tablet
– Usar un Buscador: 68% vía Smartphone, 65% vía Ordenador y 25% vía Tablet
– Buscar Información sobre Productos: 30% vía Smartphone, 32% vía Ordenador y 11% vía Tablet
– Escuchar Música: 26% vía Smartphone, 27% vía Ordenador y 7% vía Tablet
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FRECUENCIA DE CONSUMO DE VÍDEOS EN LÍNEA EN ESPAÑA (desde cualquier dispositivo)
– Ven Vídeo Online Todos los Días: 33%
– Ven Vídeo Online Todos las Semanas: 34%
– Ven Vídeo Online Todos los Meses: 11%
– Ven Vídeo Online al menos 1 Vez/Mes: 1%
– Nunca Ven Vídeo Online: 20%
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CÓMO CONSUMEN TV LOS USUARIOS DE INTERNET EN ESPAÑA
– Televisión convencional en Televisor: 94%
– Graban Contenido en Televisor: 24%
– Televisión a la Carta en Televisor: 21%
– Contenido Online a través de un Televisor: 25%
– Contenido Online a través de Otros Dispositivos: 29%
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USO DEL SOCIAL MEDIA EN ESPAÑA
– Nº Total de Usuarios Activos en Social Media: 25.00 millones
– Porcentaje de Población Total de Usuarios Activos en Social Media: 54%
– Nº Total de Usuarios Activos en Social Media a través de Móvil: 22.00 millones
– Porcentaje de Población Total de Usuarios Activos en Social Media a través de Móvil: 48%
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ANÁLISIS DEL USO DE FACEBOOK EN ESPAÑA
– Nº Total de Usuarios Activos de Facebook/Mes: 25.00 millones
– Porcentaje de Usuarios de Facebook que acceden vía móvil: 88%
– Porcentaje de Usuarios de Facebook que acceden a Diario: 64%
– Porcentaje de Perfiles de Facebook declarados Femeninos: 51%
– Porcentaje de Perfiles de Facebook declarados Femeninos: 49%
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PERFIL DE LOS USUARIOS DE FACEBOOK (en millones)
– Mujeres en Facebook: 0.2 de 13-17 años, 2.0 de 18-24 años, 3.0 de 25-34 años, 3.3 de 35-44 años, 2.4 de 45-54 años, 1.4 de 55-64 años, 0.6 de +65 años
– Hombres en Facebook: 0.2 de 13-17 años, 1.9 de 18-24 años, 3.0 de 25-34 años, 3.1 de 35-44 años, 2.2 de 45-54 años, 1.1 de 55-64 años, 0.7 de +65 años
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PLATAFORMAS SOCIALES MÁS ACTIVAS EN ESPAÑA
– YouTube: 74%
– Facebook: 71%
– WhatsApp: 65%
– Twitter: 44%
– Instagram: 37%
– Facebook Messenger: 36%
– Google Plus: 74%
– Linkedin: 29%
– Skype: 24%
– Pinterest: 23%
– Sanapchat: 14%
– Badoo: 12%
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COMPARATIVA USUARIOS vs CONEXIONES MÓVILES EN ESPAÑA
– Nº Total de Conexiones Móviles: 59.91 millones
– Porcentaje de Población Total con Conexiones Móviles: 111%
– Porcentaje de Conexiones Móviles Pre-Pago: 23%
– Porcentaje de Conexiones Post-Pago: 77%
– Porcentaje de Conexiones Móviles Banda Ancha (3G, 4G): 77%
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ÍNDICE DE CONECTIVIDAD MÓVIL GSMA DE ESPAÑA
– Puntuación General del Índice del País: 77.04 de un máx. de 100
– Infraestructura de la Red Móvil: 69.64 de un máx. de 100
– Asequibilidad de Dispositivos y Servicios: 73.29 de un máx. de 100
– Lealtad del Consumidor: 87.53 de un máx. de 100
– Disponibilidad de Contenido y Servicios: 78.87 de un máx. de 100
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PRINCIPALES ACTIVIDADES DESDE EL MÓVIL EN ESPAÑA
– Porcentaje de Población que Usa Mensajería Móvil: 66%
– Porcentaje de Población que Ve Vídeos Online: 78%
– Porcentaje de Población que Juega Online: 47%
– Porcentaje de Población que Usa Banca Online: 44%
– Porcentaje de Población que Usa Servicios de Mapas Online: 53%
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ACTIVIDADES DE eCOMMERCE EN EL ÚLTIMO MES EN ESPAÑA
– Buscó en línea para comprar producto o servicio: 71%
– Visitó tienda online (retail): 72%
– Compró producto o servicio en línea: 58%
– Compró Producto o Servicio Online a través de un Ordenador o Portátil: 50%
– Compró Producto o Servicio Online a través de un Dispositivo Móvil: 30%
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INGRESOS EN eCOMMERCE EN ESPAÑA
– Nº de Personas comprando vía eCommerce: 22.53 millones
– Influencia del eCommerce (Nº de Compras vs Población Total): 49%
– Valor Total del Mercado eCommerce en 2016: €14.5 billones
– Promedio Anual de Ingresos en eCommerce por Usuario de eCommerce: €644
Evolución Digital en España [Informe Enero 2017] Conclusiones
- +6% crece el nº de usuarios de Internet en España
- El uso de Redes Sociales se incrementa considerablemente respecto a los dos años anteriores (+20%)
- Destaca el aumento de usuarios activos de móvil en el último año
- La penetración de Internet en España es importante (82%) pero en Redes Sociales aún queda camino por recorrer (está en el 54%)
- Nos conectamos a Internet más tiempo a través del ordenador que desde el móvil pese a que el acceso habitual sea vía smartphone
- La mayoría de los usuarios de Internet en España accede todos los días a la Red
- El tráfico web desde ordenadores, portátiles o tablets ha descendido mientras que desde móvil y otros dispositivos ha aumentado notablemente
- Para revisar el correo electrónico, entrar en una red social y utilizar buscadores en España preferimos el smartphone
- Para buscar información sobre productos o escuchar música destaca ligeramente el ordenador sobre smartphones y tablets
- La mayoría de los usuarios consumimos vídeo online todos los días o al menos 1 vez/semana
- El consumo de televisión online en España sigue siendo un reto
- Menos de la mitad de la población se declara activa en redes sociales
- Facebook lo usan más mujeres que hombres y en general accedemos vía móvil
- Mujeres de 35 a 44 años. El perfil mayoritario de usuario de Facebook en España
- De las 12 plataformas sociales más activas del país 7 son Redes Sociales y el resto plataformas de mensajería, chat o voz IP
- Top 5 de las plataformas sociales más activas: Youtube, Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram
- Los usuarios móviles siguen creciendo y preferimos pagar después al pre-pago
- Según el Índice de Conectividad Móvil GSMA somos consumidores leales y la infraestructura de red móvil necesita mejorar
- Top 3 de actividades preferidas desde móvil en España: ver vídeos, chatear y consultar servicios de mapas
- En eCommerce, más de la mitad de los usuarios han declarado haber comprado online algún producto o servicio en el último año. Para hacerlo seguimos prefiriendo el ordenador al móvil, aunque la diferencia cada vez es menor
- +600€/usuario fue el promedio de gasto en eCommerce en España en 2016
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