Cómo Proteger Tu Contenido en Internet. Guía rápida [infografía]

El otro día pude comprobar de manos de uno de mis profesores en AulaCM (Bruno Vázquez Dodero, @brunovd) los pocos escrúpulos con los que cuentan algunos. Los plagios en Internet resultan más comunes de lo que pensaba y, para tratar de evitarlos, he creado una infografía con algunos consejos, a modo de guía rápida.

Lo que aprendí en clase hizo que me picara el gusanillo. Visto lo visto, lo tengo claro. Se da diriamente, así que quiero saber más sobre la copia y la apropiación indebida de contenido en Internet. Un artículo del blog de David Gómez (@davidgomez_r) me ha servido de base  para crear esta nueva infografía:

Cómo Proteger Tu Contenido en Internet [infografía], by @RakelFL

Guía rápida: cómo proteger tu contenido en Internet.

Aunque tengas, no caigas en las tentaciones. Manténte libre de plagios. Y es que llevarlos a cabo sólo te acarreará desventajas:

  • Google, te penalizará por duplicar contenido.
  • pondrás en evidencia tu falta de originalidad, lo que dificultará que fidelices a tu audiencia. Además, copiando siempre dependerás de terceros, con los riesgos que ello conlleva.
  • si copias correrás el riesgo de tener que hacer frente a problemas legales debido al uso de propiedad intelectual sin permiso.

Para que te quede más claro qué significa plagiar en Internet y qué opinan 29 importantes blogueros sobre el plagio, no dejes de leer el artículo del Blog de Christian DvE (@chdve)

Creative Commons

Como he reflejado en la infografía, Creative Commons es uno de los grandes recursos con los que cuentas para proteger tu contenido. Merece la pena hacer las cosas como es debido, entre ellas publicar contenido.

Te aconsejo que visites la página o el blog de Creative Commons para ampliar esta información. Allí te lo explican bien clarito. También encontrarás un montón de artículos sobre este tema. Puedes empezar con Creative Commons, ¿licencia para copiar? de redesymarketing.com, el blog de Inma Jiménez (@inmajimena)

«Habemus Plagium»

Para comprobar si algo de mi contenido ha sido copiado indebidamente en Internet, puedo introducir frases  o parte de mi trabajo en el buscador de Google (también vale en Google Imágenes). Si entre los resultados alguno coincide ‘literalmente’ con el original (el mío, como si es el tuyo) ¡malas noticias! «Habemus plagium», ¡nos han copiado!.

Buscar en Google es el mecanismo más sencillo para detectar plagios. Pero existen herramientas, muy sencillas de manejar también, que me pueden avisar ante copias indeseadas. En todas, bastará con copiar parte del contenido a investigar y esperar a ver qué me dicen. Te dejo enlaces a herramientas interesantes para que las pruebes por tu cuenta:

  • COPYSCAPE: introduce la dirección URL de la página que quieras consultar. Esta herramienta la escaneará y buscará las posibles copias ilegales que existan en Internet de tu contenido. Versión gratuita y de pago (Copysentry).
  • PLAGSPOTTER: potente herramienta con versión gratuita y de pago. Encuentra con facilidad si tu contenido ha sido plagiado.
  • PLAGIARISMCHECKER: herramienta gratuita en la que deberás copiar varias frases de diferentes partes de tu contenido para comprobar si ha sido copiado. Te permite crear una alerta de Google para que sepas al momento si se produce alguna copia no deseada.
  • WEBCONFS.SimilarWebChecker: tu contenido puede ser parecido al de otros o tus páginas se pueden parecer mucho entre sí. Este tipo de herramientas (similar web checkers) averiguará el porcentaje de similitud que existe entre dos páginas.
  • GRAMMARLY: es un procesador de textos (en inglés) que corregirá tu gramática y te informará si tus textos han sido copiados. Versión gratuita (muy simple, no aporta muchos datos) y de pago (mucho más completa).
  • COPYGATOR: con este nombre no te extrañará que el logo de esta herramienta sea un aligator, que se supone tendrá un ojo puesto en tu contenido. Te avisa si encuentra a alguien plagiando el canal RSS de tu blog. Puedes recibir las notificaciones también a través de email.
  • PLAGIUM: herramienta gratuita para controlar el uso de archivos, textos y URLs. Permite acotar tu búsqueda por nivel de relevancia. Si te registras, podrás habilitar alertas.
  • DOC COP: para controlar la copia indebida de documentos .doc, .docx y PDFs.
  • TINEYE: para rastrear fotografías. como ocurre con Google Imágenes, basta con que arrastres y sueltes la fotografía que te interese y podrás comprobar quién la está empleando sin tu permiso.

El que no corre, ¡vuela!.

Debes saber que es importante, yo misma debería comprobar qué ocurre con mis infografías. ¿Controlas tu contenido una vez publicado en Internet? ¿Alguna preferencia entre las herramientas que existen a tu disposición para este cometido? ¿Has sufrido algún caso de plagio? ¿Cómo crees que se debe actuar ante la apropiación indebida de contenido? Sería muy interesante conocerlo. No te cortes, ¡comenta y comparte! 🙂

14 comentarios en “Cómo Proteger Tu Contenido en Internet. Guía rápida [infografía]

    • Me llamó mucho la atención el asunto, no porque tema que me plagien ¿eh? Pero con lo que cuesta crear contenido me parece fatal que no se comparta correctamente. Si todos lo hiciéramos bien ¡nos iría mejor! Como siempre, gracias por comentar Asun 😀

      Me gusta

  1. interesan pero me gustaría saber si es plagio lo siguiente:
    yo copio el texto del blog dejando la autor original, a quien pertenece los derechos e inclusive mencionar la pagina donde la descargue si esta la copio en mi blog se presentaría como plagio?
    gracias
    mario buitrago

    Me gusta

    • Hola Mario, lo primero gracias por comentar y trasladar al blog tu duda. Espero poder ayudarte:

      si copias un texto tal cual (copia y pega) lo ideal es que lo hagas entre comillas y dejando siempre bien claro quién es el autor original de ese contenido (da igual si es texto, imagen, video, archivo…lo que sea). Para citar al autor, puedes vincular tu copia a su artículo (via + enlace) o simplemente, nombrarlo adecuadamente.

      De todas formas, humildemente, te recomiendo que intentes no copiar nada literal. Dale siempre tu toque y cita tus fuentes. Google penaliza el contenido copiado.

      Aunque te inspires en el trabajo de otros… ¡se original y crea tu propio contenido! Las satisfacciones que consigas serán mayores. Puedes sacar alguna idea de otra de mis infografías https://infographicsbyra.wordpress.com/2013/10/10/21-reglas-importantes-del-nuevo-marketing-de-contenido

      #Don´tCopyAndPasteJustCreate 😀

      Lo dicho, espero haberte servido de alguna ayuda.

      Hasta la próxima. Un saludo 🙂

      Me gusta

  2. Pingback: Cómo proteger tu contenido en Internet #infografia #infographic | TICs y Formación

  3. Pingback: Cómo proteger tu contenido en Internet #infografia #infographic | Infografías en castellano

  4. Muy buen resumen y prácticas herramientas… Las iré probando.
    Lamentablemente, todos los que colgamos material propio vemos como va siendo «reaprovechado» en distintos niveles y que el «desconocimiento» de la población sobre la propiedad intelectual es escaso (sino inexistente).
    Remitiré a más de uno a este post! 😉

    Josep M .
    http://imago-mei.blogspot.com.es/

    Me gusta

    • Te agradezco el comentario, Josep 🙂 Me temo que yo tampoco tenía mucha idea y voy descubriendo estos asuntos de propiedad intelectual y protección de contenidos poco a poco. Aunque la gente hace de su capa un sayo, espero que con el tiempo vayamos tomando más conciencia sobre ello. Como bien dices, el «reaprovechado» de contenidos ajenos está a la orden del día, muchas veces de mala manera y rayando límites insospechados (vamos, ‘copy+paste’ directamente). A mi me gusta decir #DontCopyAndPasteJustCreate! 😀 😉
      Salu2.0

      Le gusta a 1 persona

      • o peor: casos donde se borra la firma del autor para reemplazarla por la del ladrón… o lo más extendido, usar material «pescado en internet» para uso comercial sin pedir ningún permiso (portadas de libros, discos, calendarios…) y si los pescas te salen con un «lo cogi de Google = está libre de derechos»…
        Esperemos que con el tiempo, esto no vaya a peor y la gente (sobre todo «creativos» o «desarrolladores de marketing») se vaya educando al respecto, aunque sea a base de denuncias.

        Me gusta

  5. Pingback: Cómo comprobar la privacidad de tus redes sociales | InfoGraphics by Ra

¿Te animas a comentarlo?