MARKETING DIGITAL: TENDENCIAS PARA 2016

Marketing Digital Tendencias 2016 by Rakel Felipe (portada)

¿Qué será tendencia en Marketing Digital para 2016?

Queda muy poco para 2016 y ya puedes conocer las tendencias previstas en Marketing Digital para próximo año. Mi nueva infografía contiene las claves del Marketing Online en 2016.

¡Empieza a aplicarlas en tu estrategia de Marketing de Navidad!

Infografía: Marketing Digital, tendencias para 2016

Tendencias en Marketing Digital para 2016, by Rakel Felipe*

Tendencias en Marketing Digital para 2016, by Rakel Felipe*

Marketing Digital Tendencias 2016: 1) Marketing de Contenido

En realidad, más que una tendencia, es la reafirmación de una tendencia diría yo. Viene imperando en Marketing desde hace tiempo.

No es tan novedad. Que tu blog se mantenga activo y comparta contenido de calidad genera un 67 por ciento más de clientes potenciales al mes para tu marca. El personal se está poniendo las pilas y cada vez es más difícil llamar la atención.

Piensa en tus lectores, público, o clientes. Apórtales ideas, soluciona sus problemas, enséñales. ¡Necesitarás crear, más que nunca, contenido relevante e inspirador!

Marketing Digital Tendencias 2016: 2) Análisis de Marketing

Está previsto que el gasto de las empresas en Marketing aumente un 60%. Una cifra nada desdeñable.

Las marcas ya usan hoy en día docenas de herramientas para medir y mantener un seguimiento de su engagement y del rendimiento empresarial conseguido a través de sus diferentes plataformas digitales (blogs, webs, redes sociales…).

Los datos del mercado serán cruciales para cualquiera de tus estrategias de Marketing Online. También jugarán un papel importante para captar nuevos clientes.

Las empresas tendrán tratar de afinar y utilizar en su favor la vasta cantidad de información que dejan los usuarios sobre sí mismos (gustos, intereses, problemas) en la Red. El Big Data.

Tomar las decisiones adecuadas, ante tanta información y contenido, dependerá de datos reales y no sólo de tu instinto.

Aquí te dejo el enlace a 9 herramientas gratis para que analices tu Marketing Digital.

Marketing Digital Tendencias 2016: 3) Video Marketing

«Empieza la Edad Dorada del Video Marketing»

El uso del vídeo como herramienta de Marketing Digital seguirá creciendo.

Es un formato más que recomendable sea cual sea la naturaleza de tu marca (personal o profesional). Si no lo has hecho ya, empieza a prestarle atención.  Te ayudará a conseguir:

  • mayor compromiso con tu marca
  • interacción con tus usuarios
  • una tasa de rebote inferior en tu página web o blog
  • mostrar tus productos o servicios en multitud de escenarios y situaciones

Un anuncio en formato vídeo llamará más la atención del público. Triunfan los vídeos tipo «Cómo hacer para…» o vídeos inspiracionales desde hace ya un tiempo.

Cada vez será mayor el número de vídeos que se compartan en plataformas sociales como Facebook, Vine o Instagram. En Youtube… sobra que te lo comente.

3, 2, 1… ¡Rodando! Echa un vistazo a esta lista de 11 herramientas de Video Marketing elaborada por Adveischool.

Marketing Digital Tendencias 2016: 4) Humanización del Marketing

Ésta me encanta.

«La humanización será la nueva automatización»

Cercana y personal. Así debería de ser la forma de dirigirte a tus usuarios para conseguir su interacción con el contenido que compartas. Muestra a tus lectores y usuarios en general que entiendes mejor que nadie cómo se sienten.

Si trabajas en la humanización de tu contenido facilitará que consigas:

  • aumentar tus ventas
  • inspirar a tus usuarios para que permanezcan más tiempo en tu página, que quieran saber más de ti
  • mejorar la experiencia de marca de tus clientes

¡Importante! Para que tengas éxito será decisivo que conozcas bien a tu público objetivo, a tus clientes. Y recuerda que no todo vale para todos. Conectarás con tu publico en el momento en él sienta que le escuchas y le muestres que entiendes por lo que estás pasando.

Algunos consejos para que llegues al corazón de un potencial cliente:

  • bye bye frases abstractas
  • evita emplear palabras que solamente tú sabes qué significan
  • Please! sin hablar constantemente de ti y de lo maravilloso que es tu negocio… 

Marketing Digital tendencias 2016: 5) Anuncios Online

El número de anuncios online está previsto que se dispare.

Se espera que la publicidad en Internet se incremente a nivel global un 10 por ciento. El 45 en el caso de publicidad para dispositivos móviles.

Con la caída en picado del alcance orgánico en plataformas sociales como Facebook  y el encarecimiento esperado de Google AdWords, la publicidad online de pago bien segmentada será el camino más rápido para conseguir nuevos consumidores.

Marketing Digital Tendencias 2016: 6) Storytelling

Historias. Al tu público le gustan las marcas que cuentan una historia, su historia. Se identifica con ellas.

¿Cómo puedes destacar cuando todo el mundo se centra en lo mismo, conseguir contenido de valor? Olvida lo convencional y prueba con algo inesperado. Narra tu historia.

«Storytelling, cuéntame una historia«

Una técnica narrativa exitosa es uno de los requisitos más cotizados por las marcas líderes. Acompañada de imágenes y vídeos, les ayuda a alinearse con sus seguidores, a llegar hasta su corazón y que confíen en ellas.

El Marketing Emocional tienen mucho que ver aquí.

Fíjate en los que saben y empieza a marcar la diferencia con tus textos. Maïder Tomasena es una de las mejores copywriter web que conozco y no se me ocurre nadie mejor de quien aprender.

Marketing Digital Tendencias 2016: 7) Micro targeting

La micro segmentación o micro targeting. Será el nuevo mantra.

«Because big things come in small packages!«

Que des con los nichos adecuados a la hora de elaborar tus anuncios será valioso y eficaz a la hora de desarrollar tus campañas de marketing.

El retargeting o remarketing parece que funciona. Aumenta las posibilidades de que te hagan caso. Eso sí, sin convertirte en SPAM, please!.

Las estrategias se diseñarán con más foco, con más detalle, con más elaboración. Facebook e Instagram te permiten hilar fino y profundizar en la segmentación de tus anuncios. Si lo haces bien, te costará menos y compensará más.

Marketing Digital Tendencias 2016: 8) Aplicaciones Móviles

Las aplicaciones móviles adquirirán protagonismo y Google va a tener mucho que ver.

Si las creías pasadas de moda…. Nada más lejos de la realidad: se auguran buenos tiempos para las apps. Cada vez se usan más y las marcas lo saben. Cada vez más marcas abren más ventanas en los dispositivos móviles.

Es interesante que sepas que el que Google haya empezado a indexar aplicaciones móviles ayudará a su causa. Captará la atención de las empresas. ¡Con Google hemos topado, lector amigo!.

Marketing Digital Tendencias 2016: 9) Asistentes Digitales

Poco a poco se van convirtiendo en tus ayudantes y comienzan a resolver tus problemas: los asistentes digitales seguirán desarrollándose ampliando sus posibilidades.

Cada vez más compañías prueban suerte. El mismo Facebook por ejemplo:

Los asistentes digitales, Siri (Apple) o Cortana (Windows Phone) son dos ejemplos, cada vez influyen más en los hábitos de consumo. Resuelven dudas como cuál es el mejor negocio … de la ciudad o dónde puedo comprar tal cosa.

Va más allá del SEO. Habrá que afanarse con la tarea de comprender cómo funcionan y qué necesitan saber de ti para que seas el elegido en su selección.

Marketing Digital Tendencias 2016: 10) Realidad Virtual

2016 aún no sea el año de su conquista, la realidad virtual estará más cerca de ser real.

De nuevo te hablo de Facebook. Se supone que será este año cuando presente al mundo su Oculus Rift, su dispositivo de realidad virtual.

Promete ser el primer ejemplo de muchos.

Marketing Digital Tendencias 2016: 11) Internet de las Cosas

Cada vez surgen y surgirán más wereables, dispositivos tecnológicos que se visten, lo que propiciará el desarrollo del Internet de las Cosas donde todo estará conectado.

Marketing Digital Tendencias 2016: 12) Publicidad más cara

Se esperan cambios en la forma que tienen las marcas  de diseñar sus estrategias de Marketing Digital y llegar al consumidor.

Dada la complejidad del mercado, la publicidad se encarecerá, siguiendo la tendencia de los últimos años. Y  en Internet más.

¿Qué te parece lo que viene? ¿Crees que sí, que puee evolucionar por ahí el universo del Marketing Digital? Si descubres alguna tendencia más que le falte a la infografía ¡cuéntamela! 😉

Gracias por llegar hasta aquí

Thank You by Infographics by Ra